9:59 h. Viernes, 31 de octubre de 2014

 

La Xunta derriba una vivienda ilegal en el Portiño de Suevos

| Actualizado 12 Abril 2012 - 02:16 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
La casa estaba construida en suelo rústico de especial protección de costas
La casa estaba construida en suelo rústico de especial protección de costas

La costa de Suevos cuenta con una casa menos después de que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) llevase a cabo la ejecución subsidiaria del derribo de una vivienda en el entorno del Portiño de Suevos.

La casa en cuestión era una vivienda unifamiliar que fue construida sobre suelo rústico de especial protección de costas. Una actuación calificada por la legislación vigente como muy grave y que conlleva, por tanto, la necesidad de devolver a su estado original el terreno alterado.

Al parecer, y según señalan fuentes municipales, el expediente abierto por la APLU procede de los años 90, cuando se iniciaron las obras en cuestión y, tras la denuncia correspondiente se habría ordenado la paralización de las obras, sin que se cumpliese.

La parcela en la que no se podía edificar está a orillas del puerto y consta de una planta, además de un bajo. Todo ello, rodeado por un pequeño terreno y una explanada asfaltada.

 Actuaciones > La agencia autonómica inició su actividad en 2008. Desde entonces y con el derribo de hace unos días en Suevos, la entidad ha llevado a cabo la ejecución subsidiaria de tres construcciones a lo largo y ancho del municipio. En los tres casos, el detonante común es que las edificaciones entraban en el límite de protección de costas.

La primera fue en Barrañán. En noviembre de 2008 las excavadoras de la Aplu echaban abajo una edificación de 122 metros cuadrados. Esta actuación convirtió a Arteixo en el segundo municipio de Galicia en el que actuaba la Xunta.

Dos años después, la misma entidad autonómica regresaba al municipio arteixán para una actuación similar. En este ocasión, no fue necesario ejecutar un derribo puesto que la edificación ilegal era una caseta prefabricada que solo fue necesario levantar y retirar.