La Xunta colaborará para convertir las galerías en otro atractivo turístico

La Xunta colaborará para convertir las galerías en otro atractivo turístico
un grupo espeleólogo accedió a las galerías este invierno desde o alfolí

Betanzos quiere saber qué “esconde” el subsuelo del Castro de Untia. Este invierno, un equipo de profesionales y aficionados del Espeleo Club del Descenso de Cañones (EC/DC) y del Dédalo de Brig lograron avanzar unos ochenta metros por una de las galerías subterráneas que, según los expertos, discurren bajo las calles de la ciudad, en concreto, la que parte de O Alfolí y llega hasta Santa María do Azogue.

Entonces, el grupo planteó la oportunidad de seguir indagando y comprobar la veracidad de la hipótesis más extendida sobre sus orígenes, que apunta a la minería, a una serie de prospecciones autorizadas por Carlos III. Ahora, el Ayuntamiento de Betanzos propone a la Xunta la elaboración de “un estudio exhaustivo” de los túneles, y así se lo planteó el alcalde, Ramón García Vázquez, al titular de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, durante una reunión en Santiago.

 

Objetivo

El objetivo de la iniciativa es disponer de “una herramienta de trabajo en la que se refleje la situación de estas galerías, su estado y sus posibles orígenes, y a partir de ahí establecer o estudiar futuras actuaciones”, declaró García Vázquez. “Pero lo importante ahora –añadió– es tener un documento que recoja la situación actual” de los túneles que se ocultan bajo las calles de la Ciudad de los Caballeros.

El alcalde trasladó la propuesta al director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey

Según el gobierno municipal, el director xeral trasladó al alcalde betanceiro su voluntad de colaborar en este asunto con el Ayuntamiento de Betanzos.

Otra de las cuestiones abordadas fue la imagen que coronaba una de las puertas del Convento de Las Agustinas, que se desprendió de la fachada hace solo unas semanas y que, desde ese momento, custodia el consistorio a fin de que sea la Xunta la que afronte su reparación antes de volver a colocarla en la misma ubicación, la entrada a la iglesia desde la Rúa das Monxas.

En ambos casos, los técnicos autonómicos estaría en contacto con los servicios municipales para desarrollar los trabajos, tanto del estudio de las minas como de la talla de Las Agustinas. n

La Xunta colaborará para convertir las galerías en otro atractivo turístico

Te puede interesar