La polémica instalación de la antena de Viraventos recibe la licencia que faltaba

Los vecinos de Viraventos insistían en que los trabajos de instalación de la antena de telefonía denunciados días pasados ante la administración local no disponían de la oportuna licencia de obras del Ayuntamiento de Betanzos. Efectivamente, no disponía de ella porque no fue hasta este jueves cuando la junta de gobierno municipal acordó autorizar las actuaciones, en la parroquia de San Martiño de Tiobre.

Desde el grupo que encabeza el socialista Ramón García Vázquez explicaron que, de acuerdo con los informes técnicos emitidos, tanto por Santiago como por Betanzos, su obligación era conceder la licencia solicitada por France Telecom. “Non podiamos facer outra cousa, pois con todos os informes favorables, e do contrario estariamos expoñendo ao Concello de Betanzos a unha reclamación por parte da compañía”, indicó el titular de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuas y Medio Ambiente, Antonio Vázquez Lorenzo.

Pero el BNG, que registró una solicitud en la sede municipal en la que insta al equipo de gobierno a pedía a la Xunta un informe de evaluación ambiental del proyecto de construcción antes de otorgar el permiso, respalda las demandas de los residentes y exige al PSOE que garantice “a salvagarda dos intereses da veciñanza” de Viraventos.

Los nacionalistas argumentaron su petición en la existencia de varios dictámenes del Valedor do Pobo, e incluso de algún consistorio, donde se recomienda solicitar una valoración medioambiental aunque la Xunta alegue que esta no es necesaria, e incluso presentan una sentencia, en la misma línea, del TSXG.

Vázquez Lorenzo asegura que el informe de la Xunta indicó que no existía incoveniente alguno para autorizar la antena, y en el planeamiento urbanístico “tampoco hai nada co impida”, por lo que el gobierno local debió dar continuidad al expediente “trasladando la información a los colindantes”, precisó el edil de Urbanismo. Algunos de ellos cursaron alegaciones, que fueron desestimadas por los técnicos del Ayuntamiento de Betanzos.

 

Denuncias

En su escrito, los nacionalistas betanceiros apuntan a la existencia de “dúas denuncias dun vecoño colindante e mais un informe la Policía Municipal”, ambos incluidos en el expediente, advirtiendo del inicio de las obras sin la correspondiente licencia, sin que conste que por parte del consistorio se actuase “para paralizar e penalizar a infracción”, declaró el portavoz Del Río.

Desde la Concejalía de Urbanismo confirmaron que los trabajos comenzaron sin autorización municipal, durante el puente de la Constitución.

Antes de solicitar su colocación en Viraventos, France Telecom solicitó permiso para instalarla en O Cepiño, pero la Xunta informó de forma negativa al existir un castro en las inmediaciones, en la zona de Illobre.

Posteriormente, se tramitó la petición para una parcela de Viraventos que, al disponer de informes favorables de la administración autonómica, el gobierno local autorizó. “Pero a compañía solicitou un cambio de ubicación, polo que debeu renunciar ao permiso, e iniciar unha nova tramitación en solicitude de licencia para a situación actual”, añadió Vázquez Lorenzo.

En este sentido, el grupo socialista señala que, conforme a la disposición vigente, sus representantes estaban obligados a aprobar la solicitud.

reacciones



Antonio vázquez lorenzo concejal de urbanismo

“Non podiamos facer outra cousa que outorgar o       permiso municipal”

 

 



Henrique del Río Portavoz del BNG

“O gonerno do PSOE ten que garantir a salvagarda dos intereses dos veciños”

La polémica instalación de la antena de Viraventos recibe la licencia que faltaba

Te puede interesar