La jibia estará presente en una docena de locales, que cocinarán 20 platos distintos

La jibia estará presente en una docena de locales, que cocinarán 20 platos distintos
16 mayo 2011 sada.- festa da xiba

La tercera edición de la Festa da Xiba va calentando motores. A menos de un mes para su celebración, el Ayuntamiento ya cuenta con los planes que cada establecimiento hostelero tiene para esa semana, en la que este molusco se convertirá en absoluto protagonista entre la hostelería local.

Serán un total de doce negocios los que se animen a preparar diferentes platos con la jibia como elemento común, un producto típico de la ría de Sada y que, desde 2010, es valorada como se merece en la localidad con un evento gastronómico en el que se le rinde tributo.

Cada uno de los locales pondrá a disposición de su clientela no solo una especialidad, sino en algunos casos hasta tres modalidades diferentes de elaborar un plato con xiba, por lo que habrá donde elegir incluso dentro del mismo establecimiento.

Todo ello será durante la semana del 14 al 20 de mayo porque este último día, domingo, está fijado en el calendario como el día grande de la celebración.

El paseo marítimo será el encargado de albergar –en años anteriores fue en la plaza Irmáns Suárez Picallo– una gran carpa en la que centenares de personas, vecinos y visitantes, podrán degustar las raciones de jibia que elabore el negocio hostelero elegido para una cita en la que participan no solo el gobierno local y la Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas, sino también la Diputación, el Grupo de Acción Costeira Golfo Ártabro, la Cofradía de Pescadores y la entidad Mariñas-Betanzos.

Se servirán de este modo platos a discreción y, a juzgar por cómo fueron las dos primeras ediciones de la fiesta, será nuevamente un éxito.

La Concejalía de Turismo y Promoción Económica, dirigida por José Ángel Sánchez, se ha fijado como objetivo para la edición de este año que la Festa da Xiba sea una actividad más en su propuesta de incentivar el consumo en los locales de hostelería sadenses y hacer, de paso, que un producto como la jibia sea “una propuesta fija” en las cartas de estos establecimientos, al menos durante esa semana, que coincide con el puente festivo por el Día das Letras Galegas.

Hay que recordar que hace ahora un mes, el propio edil envió una carta a todos los negocios hosteleros del municipio –como restaurantes, bares o cafeterías– con el fin de comunicarles que el 20 de mayo tendría lugar esta nueva edición del festejo gastronómico. Tras aquellas misivas, han sido una docena de ellos los que han apostado por ser partícipes en la iniciativa.

Así, habrá toda una programación de actividades paralelas durante esta semana previa a la Festa da Xiba. Para empezar, apunta el Ayuntamiento, se trabaja en una ruta en la que se incluyen los doce establecimientos que se han apuntado a esta celebración y que ofrecerán jibia a modo de tapa, ración o plato principal. Por ello, los precios que el cliente se encontrará variarán en cada caso. Habrá negocios que pondrán tapas gratuitas, mientras que algunos platos grandes alcanzarán los 10 euros.

Las especialidades que se prepararán irán desde la manera tradicional en que siempre se ha cocinado este producto en Sada, es decir, guisada con patatas y fideos –que es como se sirve en la carpa–, hasta lugares en los que se atreverán a darle un toque de nueva cocina y que ofrecerá al cliente, por ejemplo, croquetas negras de jibia con queso de tetilla.

Tampoco puede faltar la jibia en su tinta con arroz o a la manera en que lo elaboran en el Nordeste, local situado cerca del puerto deportivo y que ofrece durante todo el año este plato a sus clientes.

Otras exquisiteces que se degustarán son el salpicón de jibia con alubias de Lourenzá, ensalada templada con judiones con sepia o habas con jibia, entre otros.

 

La jibia estará presente en una docena de locales, que cocinarán 20 platos distintos

Te puede interesar