La instalación del saneamiento en Cullergondo cuesta al gobierno local abegondés 300.000 euros

La instalación del saneamiento  en Cullergondo cuesta al gobierno local abegondés 300.000 euros

La instalación de la red de saneamiento en la parroquia de Cullergondo supone para el gobierno local de Abegondo una inversión de 300.000 euros.

El gobierno local, que preside José Antonio Santiso, estima que la iniciativa, cuya obras ya se están ejecutando, estará finalizada el próximo mes de octubre.

El proyecto incluye la construcción de una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) y de la instalación de la red de colectores. La depuradora se ubicará en los exteriores del núcleo, al pie de la carretera que enlaza Cullergondo con el núcleo de Xuanzo.

Santiso tiene previsto que los trabajos en el núcleo finalicen en octubre

Asimismo se contempla la instalación de un colector principal de un kilómetro de largo y otros tres secundarios que suman 617 metros.

Las aguas fecales que se recojan en esta red separativa se tratarán en la mencionada depuradora, que también recibirá las procedentes de Xuanzo. En este núcleo, el Ayuntamiento construirá de forma inminente un colector principal de 1,3 kilómetros de longitud y tres secundarios, que suman 289 metros más.

La actuación contempla la construcción de 152 pozos de registro y la mejora del pavimento que se levante por las obras.

La estación depuradora se construye en el marco del proyecto denominado Life AquaPlann, participado por el Ayuntamiento, Emalcsa, Augas de Galicia y la Consellería de Medio Rural.

El alcalde considera “fundamental” que la administración local realice sus mayores esfuerzos en proporcionar un servicio básico para los vecinos.

Asegura además que la ampliación de las redes de alcantarillado constituye uno de los principales frentes a impulsar por el gobierno local, habida cuenta de las ventajas que conlleva para los vecinos y para el medio ambiente.

 

alumbrado público

Por otra parte, el Ayuntamiento destinará la mayor parte de los fondos de un programa de la Diputación a la mejora del alumbrado público y a la red viaria del municipio.

Según fuentes municipales, a Abegondo le corresponden 220.000 euros y el plan permite dirigir fondos tanto a la realización de actuaciones como a gasto corriente. El gobierno local opta por dedicar 100.000 euros de este fondo a gasto ordinario en alumbrado público y a gasto en material para dicha red de iluminación.

El resto del montante económico se destinará a obras. Buena parte de ellas se centrarán en las carreteras y caminos municipales. El Ayuntamiento tiene localizados varios viales que se han ido deteriorando conforme el paso del tiempo por lo que se realizarán obras de rebacheo. n

 

La instalación del saneamiento en Cullergondo cuesta al gobierno local abegondés 300.000 euros

Te puede interesar