La comarca espera la delimitación del Camiño Inglés después de 15 años

La comarca espera la delimitación  del Camiño Inglés después de 15 años
Culleredo prefiere una alternativa con menos tráfico pedro puig

Después de una mera corrección de errores en 1998 y una exposición pública que no llegó a resolverse, Patrimonio retomó la delimitación del Camiño Inglés hace dos años. Los trámites llevaron a la publicación de un recorrido en octubre de 2012 y a una nueva exposición pública que, ya finalizada, solo le queda la decisión última de la Xunta.

Municipios de la comarca como Betanzos, Abegondo, Carral, Cambre o Culleredo se beneficiarán de esta ruta peregrina que, si bien no es tan transitada como la francesa, cuenta con un importante interés histórico-cultural, como recoge la resolución publicada en el DOG por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Aunque uno de los criterios que se utilizan para detallar el trazado es la justificación histórica, ayuntamientos como Culleredo optaron por alegar al camino elegido por motivos de seguridad de los viandantes.

 

Culleredo

En este caso, la proposición autonómica pasaba porque desde A Coruña, el peregrino entrase en Culleredo por O Portádego, en la N-550. De ahí, tendría que adentrarse en la AC-215 (avenida Electo Carballo) hasta llegar a la rotonda de la AC-211, donde se encuentran las oficinas de la Policía Local.

Ayuntamientos como Culleredo alegaron al trazado previsto por Patrimonio

El tramo continúa por el jardín botánico de O Burgo, para enlazar con el paseo marítimo y continuar hasta Cambre.

Desde el Ayuntamiento explicaban en su escrito que, en aquellos puntos en donde no quedan trazas del camino real utilizado antaño, se presentan una serie de alternativas con “criterios de funcionalidad, movilidad, medio ambiente o patrimonio”.

De este modo, el gobierno local entiende que es más seguro evitar las grandes infraestructuras. Para ello, desde O Portádego, el Ayuntamiento prefiere que se siga la carretera que linda con A Coruña y baja hasta la avenida de Fonteculler. Desde Allí, el peregrino llegaría al colegio de A Pasaxe y atravesaría la urbanización de A Ría para tomar el paseo marítimo, con senda peatonal y carril bici.

Ahora, será la Dirección de Patrimonio la que tendrá que decidir si acepta esta alternativa para que los peregrinos puedan llegar a Santiago a través de esta ruta jacobea.

 

La comarca espera la delimitación del Camiño Inglés después de 15 años

Te puede interesar