• Jueves, 22 de Junio de 2017

La ciudad estrena su otoño cultural con Santa Cecilia

La Coral Polifónica de Betanzos, la entidad “decana” de los colectivos culturales con actividad en la capital brigantina, ha cerrado la programación del XLIV Festival Santa Cecilia. 

La ciudad estrena su otoño cultural con Santa Cecilia
uno de los actos destacados es una exposiciã³n de erias en el liceo     p. puig
uno de los actos destacados es una exposiciã³n de erias en el liceo p. puig

La Coral Polifónica de Betanzos, la entidad “decana” de los colectivos culturales con actividad en la capital brigantina, ha cerrado la programación del XLIV Festival Santa Cecilia. La agenda, que se desarrollará del 14 y el 25 de noviembre entre el Archivo-Liceo y el Alfonsetti, incluye una docena de propuestas para socios, vecinos y visitantes para transformar en un gran auditorio la Ciudad de los Caballeros.

Un concurso literario, conciertos, representaciones teatrales, magia, poesía, cine, una gala lírica, encuentros populares y una exposición mantendrán ocupados a los vecinos durante los próximos doce días, hasta el 25.

Santa Cecilia alcanza su cuadragésimo cuarta edición y eso, en Betanzos, como que ha llegado el frío y el mes de noviembre, se nota en la calle, en la gente que, desde las primeras convocatorias, llena el Aula de Cultura del Liceo y el Cine Alfonsetti.

El programa de actos organizados por la Coral Polifónica en colaboración con el Ayuntamiento de Betanzos para honrar a la patrona de los músicos se estrenará este fin de semana entre castañas, de la mano del “magosto” que tendrá lugar en la sede de la entidad, en Os Ánxeles.

Además, con los objetivos de fomentar la participación de los niños y niñas en la vida cultural y de estimular la creatividad literaria de los más jóvenes, la Coral Polifónica ha convocado una nueva edición de Concurso Literario de Santa Cecilia, cuya entrega de premios celebrará, coincidiendo con la jornada de clausura, el domingo 25 en el Aula de Cultura del Liceo.

 

Música

Los fastos se sucederán día tras día, de la mano del teatro, el cine, la pintura y la música, que el 18 llegará desde A Coruña.

La música es a Betanzos lo que Betanzos a la música, y que se lo digan sino a la coral, con más de cuarenta años de andadura y en efervescencia y renovación constante, con actuaciones en toda Galicia.

LOs eventos
se repartirán entre el liceo
y el auditorio del alfonsetti

En la tarde del sábado, sin ir más lejos, el trajín de coches, vecinos y visitantes, podría ser como un fin de semana cualquiera, pero arranca Santa Cecilia y eso, en Betanzos, lo cambia todo, ya que el mes de noviembre es, por tradición y casi por obligación, sinónimo de quehacer cultural y los brigantinos “abandonan” cualquier menester para asistir a los actos programados en el aula de cultura, con entrada por la plaza de Galicia, o visitar las muestras que la primera planta del Archivo-Liceo.

Una de las propuestas que más llama la atención en esta edición es una exposición de pintura que, bajo el título “Retratos de Alfredo Erias”, presenta el director del Museo das Mariñas.

 

Cine

La inauguración, el próximo viernes, coincidirá con el inicio del fin de semana más activo de Santa Cecilia 2012, ya que el sábado 17 actuará la Orquestra de Acordeóns Lembranzas de Ferrolterra, y el domingo 18, la Asociación Tuna de Veteranos de A Coruña volverá al Alfonsetti.

El martes, 14, el cine tomará ventaja en la agenda festiva, con la proyecto de la película “Feliz Navidad”, en el auditorio del Liceo a partir de las 20.00.

El tradicional encuentro de corales, otro de los clásicos de Santa Cecilia, se celebrará el día 24, con la participación de las agrupaciones de las localidades de Cudilllero (ASturias) y Fiäes de Gaia (Portugal), además de la organizadora y anfitriona, la Coral Polifónica de Betanzos.