La casa consistorial se pasa a la biomasa para que la calefacción sea más barata

La casa consistorial se pasa a la biomasa para que la calefacción sea más barata
10 junio 2005 pagina 40 / 29 julio 2005 pagina 32 / 02 septiembre 2008 pagina 21 / 09 octubre 2009 página 22 abegondo (a coruña).- fotografia de la casa do concello de abegondo *** local caption *** 10 junio 2005 pagina 40 abegondo (a coruña).- fotogra

El sistema de calefacción de la casa consistorial de Abegondo funcionará en breve gracias a la combustión de biomasa, dejando a un lado el gasóleo.

El gobierno local, que preside José Antonio Santiso, emprenderá un proyecto piloto para combatir la supremacía del derivado del petróleo en aquellos sistemas que se utilizan para calentar las dependencias municipales.

Según fuentes municipales, la biomasa constituye una alternativa al petróleo con unos efectos contaminantes mínimos, una potenciación de los recursos endógenos y un sustancial ahorro económico.

El cambio supondrá una inversión de 25.000 euros y cuenta con financiación del Inega

El Ayuntamiento instalará calderas de biomasa en la casa consistorial con el objeto de producir agua caliente para la calefacción. Estas calderas de biomasa emplean como combustible los denominados \“pellets\”, compuestos derivados de materia orgánica como la madera.

Las instalaciones que emplean la biomasa como fuente de energía primaria se consideran de emisiones cero de dióxido de carbono. Estas emisiones, al proceder de un carbono retirado de la atmósfera en el mismo ciclo biológico, no alteran la concentración de carbono atmosférico, y por tanto no incrementan el denominado efecto invernadero.

Las calderas de biomasa que se instalarán, por lo tanto, serán autosuficientes desde el punto de vista energético, utilizando recursos naturales propios para poder dar suministro, con un consumo nulo de recursos no renovables como el petróleo o el gas natural.

Si los beneficios para la naturaleza son sobresalientes, el descenso en el gasto que conllevará este nuevo sistema es también reseñable. En la actualidad, de forma aproximada, el precio del litro de gasoil para la calefacción ronda los 0,90 euros.

Mientras, los \“pellets\” cuestan sobre 0,15 euros el kilogramo, si bien, dado que el poder calorífico es aproximadamente la mitad, se necesitarían dos kilos para igualar a un litro de petróleo, por lo que el gasto será de 0,30 euros frente a los 0,90 del fuel, un ahorro de un 66%.

Inversión > El alcalde considera que la sustitución del gasoil por la biomasa constituye una inversión con \“beneficios garantizados\”.

\“No debemos adoptar una actitud pasiva ante los precios desmesurados que está alcanzando el petróleo teniendo alternativas renovables y más baratas\”, expone Santiso.

El regidor destaca que los resultados excelentes de estas calderas, que evitan la emisión de dióxido de carbono y potencian los recursos propios de Galicia como fuente de energía. Y es que para la producción de los pellets, Abegondo potenciará la aportación procedente de la limpieza de montes y fincas.

Para ejecutar este proyecto piloto, el Ayuntamiento solicitó la ayuda económica del Inega. El presupuesto total es de 25.000 euros.

La casa consistorial se pasa a la biomasa para que la calefacción sea más barata

Te puede interesar