• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La carrera de Vales Villamarín hacia el 17 de Maio de 2013 parte con “boas sensacións”

El acuerdo plenario de 28 de febrero de 2012 alborotó festivamente las calles de Betanzos. El movimiento asociativo que invocó su reconocimiento durante casi tres décadas creyó tenerlo a mano
La carrera de Vales Villamarín hacia el 17 de Maio de 2013 parte con “boas sensacións”
Vales Vía, García Vázquez y Erias Martínez, ayer en el Salón Azul del Archivo Liceo
Vales Vía, García Vázquez y Erias Martínez, ayer en el Salón Azul del Archivo Liceo

 El acuerdo plenario de 28 de febrero de 2012 alborotó festivamente las calles de Betanzos. El movimiento asociativo que invocó su reconocimiento durante casi tres décadas creyó tenerlo a mano, celebró la unanimidad de la declaración institucional y emprendió una campaña de adhesiones con el objetivo de seguir sumando apoyos a la “candidatura” de Vales Villamarín como “protagonista-homenajeado” del Día das Letras Galegas de 2013.

En las últimas semanas, la Concejalía de Cultura intensificó sus contactos con la idea de convertir este 17 de Maio en el punto de partida “do camiño para que o próximo ano, a Real Academia Galega (RAG) adique este Día das Letras a Vales Villamarín”. Las sensaciones del alcalde, Ramón García Vázquez, son “moi boas”, más aún después de profundizar en su biografía de la mano del hijo menor del intelectual betanceiro, José Domingo Vales Vía.

“No Regazo da Noite Estrelecida”, que se presentará esta tarde en el Aula de Cultura del Liceo, repasa, en más de cuatrocientas páginas, la vida de Vales Villamarín, desde su nacimiento, a las 04.00 horas de un jueves, 7 de mayo de 1891 en el número 6 de Roldán.

El archivero-bibliotecario de la ciudad, y director del Museo das Mariñas, Alfredo Erias Martínez, está convencido de que “este libro contribuirá a sustentar” las bases de un justo y necesario reconocimiento, y ayudará a demostrar la importancia de una figura “poliédrica” y multidisciplicar. “Foi mestre, poeta, xornalista e investigador”, precisó Erias. Además, fundó las Irmandades da Fala en Betanzos, promovió los primeros Xogos Florais y en 1948 creó el Anuario Brigantino, una revista científica de proyección internacional que, casi sesenta años después y pese a un paréntesis de tres décadas, continúa publicándose anualmente con el patrocinio del Ayuntamiento de Betanzos. “Cada vez que o Anuario Brigantino sae á rúa, revive a árbore que plantou Vales Villamarín”.

Para Alfredo Erias, el autor betanceiro “ten obra e motivos máis que sobrados méritos para que a súa Real Academia Galega (de la que es secretario perpetuo) lle adiquen o Día das Letras”.

Una opinión que comparte su hijo José Domingo. Éste, en “No Regazo da Noite Estrelecida”, llama la atención sobre dos de los rasgos fundamentales de la personalidad de su padre: la curiosidad, que lo llevó a “escudriñar cada papel” y a “salvaguardar” el archivo municipal, y la humildad, de la que hizo gala hasta su fallecimiento, un “Día dos Caneiros” de 1982. “El mayor reconocimiento que se le pudo hacer a mi padre, y él así lo sintió –apuntó Vales Vía durante una rueda de prensa en el Archivo-Liceo– fue volver a ver el Anuario Brigantino tras 30 años de silencio”. Fue en 1981.

En cuanto al trabajo, que contó con la colaboración de Supermercados Gadis, el alcalde García Vázquez quiso agradecer, además de al autor y a los patrocinadores, las actuaciones de Alfredo Erias Martínez y de la normalizadora lingüística municipal, Silvia Muíño Naveira, que fue la encargada de traducir los textos. “Si mi padre me oyese hablando mal en gallego, que por el hecho de vivir lejos de Galicia (reside desde hace décadas en la provincia de Toledo) no he podido perfeccionar, seguro que bajaría de arriba para sacudirme la badana, como decía él...”, ironizó José Domingo Vales Vía.