• Domingo, 22 de Octubre de 2017

Julio Sacristán | “No volveré a presentarme a la reelección. Quiero jubilarme y atender a una familia bastante abandonada”

Deja, asegura que de manera definitiva, la vida política. La inició como alcalde en 1983 y después de más de tres décadas, sin haber ejercido nunca como concejal, abandona la “cosa pública” para dedicarse a la familia.

Julio Sacristán | “No volveré a presentarme a la reelección. Quiero jubilarme y atender a una familia bastante abandonada”
Julio Sacristán es alcalde de Culleredo por el PSOE desde el año 1983 | quintana
Julio Sacristán es alcalde de Culleredo por el PSOE desde el año 1983 | quintana

Deja, asegura que de manera definitiva, la vida política. La inició como alcalde en 1983 y después de más de tres décadas, sin haber ejercido nunca como concejal, abandona la “cosa pública” para dedicarse a la familia.


No obstante, Julio Sacristán (Valladolid, 1953) no lo hará hasta que deje aprobado el primer Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Culleredo y haga, ahora, un somero repaso del presente mandato.

Haga una valoración de estos dos últimos años al frente del Gobierno local cullerdense.


En principio es muy positiva porque hemos conseguido alcanzar acuerdos con la oposición, a pesar de no contar con mayoría absoluta. Especialmente los conseguimos con Marea de Culleredo y, en concreto, por los presupuestos municipales, que es uno de los capítulos más importantes para llevar a cabo la acción de gobierno. Creo que hemos conseguido consensuar las cuestiones más importantes, sobre todo aquello relacionado con las inversiones municipales y el plan de empleo del Ayuntamiento. En este momento estamos acordando con los sindicatos este plan de consolidación laboral. También estamos intentando licitar un programa de economía social que es una de las cuestiones importantes que hemos aprobado. Vamos a desarrollar toda una serie de trabajos de conserjería y jardinería, también vinculados con economía social, en los que invertiremos del orden de 160.000 euros. Por otra parte, también hemos coincidido en las inversiones a realizar en los parques infantiles. Hay que decir que a lo largo de estos dos últimos años hemos renovado quince áreas de recreo. Asimismo, hemos conseguido financiación para cubrir dos parques como son el de Tierno Galván, en O Burgo, y el de As Brañas. Estamos también con los de Sagrada Familia y plaza Europa porque se encuentran en núcleos donde hay más niños residiendo.

¿Qué más obras se están realizando respecto a infraestructuras?
Un programa muy importante para nosotros como equipo de gobierno es el relacionado con el saneamiento y el abastecimiento de agua. En los dos años que quedan de mandato tenemos previsto invertir del orden 700.000 euros para renovar todas las tuberías y construir el depósito que se está levantando en Almeiras. Ambas nos darán la tranquilidad de tener agua, sin temor a los períodos de sequía que puedan presentarse. Serán tuberías totalmente nuevas, habrá un depósito que impedirá que el agua pueda salir oscura o con impurezas. Hay que tener en cuenta que el depósito que teníamos era insuficiente para el nivel de abastecimiento de agua que tenemos en Culleredo. Con ello de paso, renovamos toda la infraestructura de saneamiento que conecta con los ayuntamientos vecinos como Cambre, Oleiros o A Coruña.

Parece que un pacto de gobierno con la Marea de Culleredo no prospera.
Bueno, nunca se planteó. Nosotros nunca hablamos sobre el particular y fueron más bien el resto de grupos de la oposición los que apuntaban esa posibilidad. Lo único que hicimos fue irnos reuniendo y sacar adelante los proyectos que era precisos, como ya dije hace un momento, el abastecimiento y el saneamiento, que son servicios esenciales. También las obras que se llevaron a cabo en los colegios, en este caso se centraron en la instalación de cubiertas en las zonas de juego. En esas cosas estamos los dos grupos muy de acuerdo.

Quizás esta pregunta debería formularse a la Marea de Culleredo, pero ¿usted considera que continúan en sintonía para llevar adelante de nuevo los presupuestos del próximo ejercicio?
Nuestra idea es la de buscar pactos con todos los grupos. De hecho siempre se les realizan invitaciones para que hagan propuestas de obras para incluirlas en los presupuestos y en esa medida continuamos abiertos. Lógicamente, hasta la fecha hubo más coincidencia con Marea que con el resto de formaciones. Incluso hay alguna que nunca ha formulado una sola propuesta. Con Marea nos pusimos de acuerdo en dejar a cero la deuda municipal. El primer año amortizamos una cifra importante de dinero como fue más de un millón de euros y en el segundo año la hemos dejado a cero. Esto motiva que para el año podamos llevar a cabo un mayor número de inversiones en infraestructuras.

Llama poderosamente la atención que en municipios donde las Mareas tienen cierta relevancia política lo característico sea la confrontación y aquí en Culleredo semeja que sea una balsa de aceite.
Bueno, quizás en Culleredo el conocimiento de las cuestiones municipales que tienen los concejales de Marea, y especialmente que uno de ellos lleve muchos años en la corporación, facilita que se pueda llegar a acuerdos. Ellos siempre dicen que son Marea de Culleredo y que van a trabajar por el municipio.

¿Cuáles son los principales proyectos que se plantea hasta el final del mandato?
En primer lugar la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal. Nos encontramos en la última fase de redacción y contemplo que lo tengamos aprobado antes de que finalice este mandato. Nunca hemos llegado tan adelante, en un proceso anterior llegamos también casi al final pero se cambió la ley y tuvimos que dar marcha atrás. En aquel momento nos encontramos con que carecíamos del informe favorable de AENA, pero ahora contamos con todos los informes sectoriales favorables. Por todo ello considero que se debería aprobar por parte de la Xunta. Además a Culleredo no le queda otra opción que aprobar un plan de urbanismo, independientemente de que después se hagan las modificaciones que se consideren pertinentes en próximos mandatos. Pero un documento urbanístico lo necesitamos. También digo que sí ahora lo volvemos a dejar en el cajón, hasta dentro de seis o siete años, Culleredo carecería de planeamiento.
Viendo lo sucedido en Vigo o en Abegondo, más recientemente, que la Xunta otorgue su beneplácito al plan podría no ser suficiente.
No tiene nada que ver. Todas las cosas se pueden recurrir pero yo estoy completamente convencido de que se va a poder desarrollar, a pesar de, evidentemente, que en cuestiones concretas pueda ser recurrido. Todas las decisiones que tomamos, tanto nosotros como por ejemplo el Gobierno catalán, son recurribles.

Pero, ¿existe contestación social al documento?
No, especialmente. Hubo sobre 1.200 alegaciones al documento. Algunas tendrán cabida y se van a aceptar y otras no.

¿Podría adelantar una fecha sobre cuándo podría estar aprobado?
Estamos manteniendo reuniones con todos los grupos. La próxima semana tendremos otra y considero que con otra más y valorando como está realizando los trabajos el equipo redactor ya se podría llevar a pleno y aprobarlo.

¿Año, año y medio?
Para nada. Como mucho tardar a finales de octubre, principios de noviembre espero que el plan vaya a pleno. Después cuatro meses para que lo estudie la Xunta..., Considero que en febrero de 2018 ya dispongamos de documento urbanístico.

Y hablando de futuro. ¿Tiene previsto volver a presentarse a la reelección?
Ya dije por activa y por pasiva que no volveré a presentarme. Respecto a mi sucesor, la agrupación será la encargada de elegirlo.

¿Usted se decanta por alguno?
Hay muchos compañeros que pueden ser perfectamente cabezas de lista o candidatos. También está claro que dentro de ese grupo hay muchos que no quieren a pesar de ser muy válidos.

Está determinado a no presentarse ni en la lista del PSOE.
Totalmente. Quiero descansar un poco, jubilarme y atender a mi familia que la tengo bastante abandonada. Serían 35 años en política, siempre como alcalde, nunca ejercí como concejal.