Jesús de Nazaret volverá a nacer en el Archivo-Liceo

Jesús de Nazaret volverá  a nacer en el Archivo-Liceo
08 enero 2012 Betanzos.- El Belén de Betanzos, en el Archivo-Liceo desde 1996, atrae cada año miles de visitantes hasta la Ciudad de los Caballeros

Este Belén es a Betanzos lo que el turrón al menú de Navidad. El Nacimiento del Liceo, la representación navideña más sobresaliente de la comarca, es también la convocatoria anual que ningún vecino quiere perderse y  todo un reclamo turístico para los residentes en las áreras de Santiago, Ordes, O Sar o Noia. 
En el Belén de Betanzos, el Portal de Belén y el Palacio de Herodes comparten espacio con la Fuente de Picachá y la Torre de Santo Domingo. Por el Nacimiento del Liceo desfilan Jesús, José y María, y Melchor, Gaspar y Baltasar, pero también betanceiros y betanceiras; personajes populares y personalidades, y zapateros, sastres, marineros y labradores, con sus danzas gremiales y sus atavíos del siglo XV. Porque el Belén de Betanzos representa la Venida de Jesús, pero  con concesiones al betanceirismo, a las tradiciones y las costumbres y, sobre todo, a los niños, que siguen sin parpadear cada una de las escenas y la voz en off de Santiago Fernández. 
Manuel López Castro, fundador de la Coral Polifónica de Betanzos, decana de los colectivos culturales de la capital brigantina, sacerdote y licenciado en Teología y Filosofía, es también el artífice el Belén del Liceo. “El guión es fiel al relato bíblico y el mensaje es idéntico al que transmiten los anales de la historia”, señala Castro. La diferencia está en el lenguaje, ya que es “una narración hecha a medida de los más pequeños”, en su jerga y con sus expresiones, donde no faltan los “colegas” y sus “movidas”, ni ángeles “molones” que bajan del mismo cielo al que asciende el Globo de San Roque. Tampoco Juan, “el bautizos”; José, el “currito”, ni Herodes, un rey “con la mosca detrás de la oreja” dispuesto a acabar con Jesús, “el primer exiliado de la historia” que, con solo unas horas de vida, tiene que huir de Belén. 
Con respecto al 2014, el Belén de 2015 presenta “una mejor disposición” después de los cambios de ubicación de varias casas y la incorporación de nuevos elementos, si bien la idea era incluir la escena de la Circuncisión de Jesús. “Es un episodio bíblico y un tema iconográfico relativamente frecuente en el arte cristiano”, explica Manuel López Castro. Pero, el tiempo se echó encima y no será posible antes del domingo, quizá en 2016.
En total, más de medio millar de piezas sobre una superficie superior a los 180 metros cuadrados que se estrenará este domingo, día 13, a las 18:00 horas en el Archivo-Liceo. 
Los grupos que deseen asistir a una sesión guiada deben contactar con el 609 691 692. Los particulares sólo tienen que pasarse, de 18:00 a 20:00 los días laborables, y los sábados, domingos y festivos en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Jesús de Nazaret volverá a nacer en el Archivo-Liceo

Te puede interesar