La identidad del cadáver hallado en Santa Cristina es aún una incógnita

La identidad del cadáver hallado en Santa Cristina es aún una incógnita
QUINTANA. RÍA DE O BURGO

Todavía no ha trascendido la identidad del sujeto de 40 años y nacionalidad presuntamente española que apareció la noche del martes flotando frente a la playa de Santa Cristina. Fuentes de la Comandancia de al Guarida Civil aseguran que el cuerpo había permanecido apenas unas horas en el agua cuando fue llevado a tierra por unos bañistas, a eso de las ocho de la tarde. El arenal se convirtió entonces en un hervidero de actividad por parte de efectivos de Protección Civil, Policía Local y, finalmente, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la investigación. 
Un día después la calma volvió a Santa Cristina, pero todavía hay muy pocas respuestas en la investigación. El cadáver fue hallado vestido solo con ropa interior: camiseta y calzoncillos, así que no llevaba encima la documentación. Nadie parecía conocer al sujeto, y una batida por los alrededores tampoco permitió localizar el vehículo en el que podría haber llegado hasta allí, por lo que los investigadores sospechan que no se trata de un vecino de la zona. 
El problema es que no ha habido en fechas recientes ninguna denuncia de desaparición de un individuo que concuerde con la descripción del fallecido en los municipios del área metropolitana.

no murió ahogado
La autopsia aportará datos sobre cómo murió el desconocido. Por otro lado, el hecho de que el cuerpo estuviera flotando cuando lo encontraron apunta a que no murió ahogado, porque en ese caso sus pulmones estarían llenos de agua y se habría ido al fondo, de donde no habría emergido hasta días después, con la putrefacción del cadáver. En cambio, tenía los pulmones llenos de aire, lo que le permitió flotar hasta ser descubierto. Eso significa que murió justo antes de tocar el agua, lo que descarta un ahogamiento. 
No obstante, el examen preliminar del cuerpo no permitió descubrir ninguna huella de violencia, así que todo apuntaría en un principio a una muerte natural. “Todavía no descartamos ninguna hipótesis”, señalan fuentes de la Comandancia. Podría ser que el sujeto sufriera un fallo cardíaco al caer al agua o estuviera intoxicado de alguna manera. Los resultados de la autopsia, desvelarán este punto a los investigadores. 
Lo que no se podrá saber por medios forenses es la identidad de la víctima. Desde la Comandancia apuntan a que quizá sea necesario ampliar la búsqueda más allá de la comarca para descubrir los datos del desaparecido. Tampoco está claro cuánto llevaba en al agua, porque su baja temperatura podría haber ralentizado la descomposición el cadáver, así que quizá no haya sido echado de menos por sus conocidos y familiares, que podrían presentar una denuncia pasado el tiempo. 
En todo caso, las investigaciones continúan, y la Guardia Civil espera poder determinar la identidad del sujeto dentro de poco. Hoy podrían conocerse los resultados de la autopsia.

La identidad del cadáver hallado en Santa Cristina es aún una incógnita

Te puede interesar