• Viernes, 20 de Octubre de 2017

“La idea es mantener en los 200.000 euros actuales el gasto del San Roque de cara a 2018”

Por primera vez en treinta años, la deuda del Ayuntamiento de Betanzos con los bancos será 0. En la última sesión de la corporación, el Gobierno de García Vázquez presentó un expe- diente de crédito que permitirá  destinar 107.375,48 euros a su amortización, “con los que liquidamos  toda  la  deuda  crediticia, que en  2010  ascencía a  3,7  millones”, explicó Diego Fernández.

“La idea es mantener en los 200.000 euros actuales el gasto del San Roque de cara a 2018”

Por primera vez en treinta años, la deuda del Ayuntamiento de Betanzos con los bancos será 0. En la última sesión de la corporación, el Gobierno de García Vázquez presentó un expe- diente de crédito que permitirá  destinar 107.375,48 euros a su amortización, “con los que liquidamos  toda  la  deuda  crediticia, que en  2010  ascencía a  3,7  millones”, explicó Diego Fernández, en su condición de responsables de Economía.
Para  los  responsables municipales,  este  dato  revela el esfuerzo realizado en los últimos años de cara a reducir el endeudamiento,  controlando  el  gasto, pero apostando “firmemente” por las políticas sociales, tanto en el actual mandato como en el anterior (2011-2015).

¿Esa liquidación de deuda bancaria la va a percibir en su día a día la ciudadanía de Betanzos? 
Lo va a percibir porque si este año teníamos 250.000 euros para amortizar préstamos, más otros 100.000 que vamos a cancelar a 31 de diciembre, lo que supone que más de 300.000 euros que se destinaban a operaciones crediticias, ahora se podrán destinar bien a inversión, bien a políticas en materia de Servicios Sociales.
 
El BOP publicó hace unos días la aprobación del Presupuesto de 2017 ¿Qué plazos manejan para poder empezar a aplicarlo? 
Para determinados proyectos es necesario realizar el trámite administrativo de volcado del presupuesto en el programa contable, y confiamos en poder completarlo en septiembre, con todo el departamento de Intervención al 100%. 

¿Cuándo tienen previsto empezar con el Presupuesto de 2018? 
En realidad, es un trabajo constante, y más aún cuando tenemos la intención de seguir apostando por el aumento del gasto social, de las ayudas y posiblemente las inversiones, teniendo en cuenta que podremos disponer de esos 300.000 euros que hasta ahora destinábamos a deuda bancaria. 

¿Tienen previsto ampliar el gasto en Fiestas para 2018? 
No. La idea es mantenerse en torno a los 200.000 euros para San Roque. El de la Feira Franca Medieval se incrementó en 5.000 euros, pero hay que tener en cuenta que si para las fiestas patronales, los ingresos son de 25.000, para la Medieval, estos superan los 50.000. Solo por los puestos de subasta pública,  que son unos ocho, se ingresan 30.000 euros y por la ocupación de los artesanos, unos 5.000. En lo que respecta a estos últimos, es la feria más barata de España. Nos lo dicen ellos, que prefieren que subamos las tasas para que se reduzca la demanda, que supera las 300. 
 
Otras de las medidas para recortar en San Roque había sido la supresión de la “cena americana” ¿Esa no tienen intención de recuperarla en 2018?
No. Tampoco era un gasto excesivo, pero consideramos que es prescindible, ya que la reina y sus acompañantes lo celebran igualmente, pero sin invitados, pues el espacio disponible ahora mismo, el antiguo matadero, en A Ribeira, tiene una capacidad menor, de un centenar de personas.

Pero sí apuestan por mantener, a pesar de las críticas y de las campañas iniciadas en su contra, las “reinas” de las Fiestas de San Roque 
Sí. Porque, en contra de lo que se dice, es una tradición arraigada y demandada por la ciudadanía, la prueba está (echa mano de una documentación que descansa sobre la mesa de su despacho) en que tenemos registradas peticiones para reinas, tanto para las mayores como para las infantiles, hasta 2022.