“Hemos reducido la deuda municipal en casi un 54% con respecto al año 2011”

“Hemos reducido la deuda municipal en casi un 54% con respecto al año 2011”
El Ideal Gallego-2015-07-19-016-a1c4c9d0_1

No ha parado desde que renovó su cargo al frente del Ayuntamiento de Betanzos. Describe el ritmo de trabajo que lleva como “algo frenético”, entre otras razones porque dedica varias horas al día a despachar con los responsables de distintos departamentos y a atender vecinos en su despacho del Liceo. Porque, aunque con menos de 14.000 habitantes, el funcionamiento del municipio se parece más al de una ciudad cuya carga de población roza cada día los 25.000. 

Usted reconoció que en el anterior mandato, “dada la situación económica heredada”, no pudo cumplir su programa electoral ¿Cómo están en este momento las arcas municipales y qué planes tiene para esta nueva etapa 2015-2019?
En ese sentido, acabo de recibir un disgusto notable porque me informan que se debe al Consorcio As Mariñas las cantidades correspondientes a los años 2008 y 2009. Independientemente de eso, se ha estado pagando el préstamo del ICO que, unido a determinadas sentencias y deudas que había, supuso del orden de algo más de 600.000 euros anuales, lo que “drenaba” los recursos para inversiones y actividades del Ayuntamiento de Betanzos. Los pagos al ICO se terminan este año, las deudas, a excepción de lo que acabo de mencionar que ha sido para nosotros una sorpresa y que vamos a ver cómo se solventa, están al día, y también se ha liquidado lo adecuado al Banco de Crédito Local y, lo que es más importante, se ha reducido la deuda en dos millones de euros desde 2011. Cuando entramos en el Gobierno de Betanzos en 2011 la deuda por habitante estaba en 167 euros y, según el último dato, el de 2014, estamos en 77.

¿Cuánto adeuda a los bancos  el Ayuntamiento de Betanzos?
En este momento la deuda bancaria está controlada, poco más de un millón de euros, pero además a largo plazo, pues termina en torno a 2020. Es bastante asequible y en condiciones ventajosas porque no puede ser que los recursos de los vecinos se destinen a engordar los bancos, y eso que se decía de que como mejor funcionaban las administraciones locales era endeudadas es una falacia porque lo único que consigues es detraer recursos. 

¿Por eso insiste usted tanto en continuar con el control presupuestario iniciado en 2011?
Es que no se pueden echar las campanas al vuelo, aunque evidentemente esos recursos que hasta ahora iban para amortizar la deuda se podrán destinar a otros recursos, a las necesidades de los vecinos de Betanzos.

Quedaron varios proyectos por ejecutar que estaban previstos para el mandato 2011-2015.
Bastantes más de los que quisiera, y no es quejarme de la situación económica local, pues el consistorio no es más que el reflejo de la sociedad, y los recursos disponibles se dirigieron a lo que consideramos prioritario en estos momentos de crisis: Servicios Sociales y Educación.

¿Alguno de los pendientes le ha dolido especialmente no poderlo realizar?
La rehabilitación del casco histórico, que debe seguir siendo uno de los objetivos de este equipo y de los que vengan detrás porque es un reto que no se puede alcanzar en cuatro años, pero sí debemos darle un empujón y lograr el compromiso de otras administraciones, tanto de la Xunta como del Estado. Porque el Ayuntamiento de Betanzos puede aportar iniciativas, proyectos y algunos recursos, pero no puede afrontar un programa integral ni asumir competencias que no le corresponden, así que espero que unos y otros atiendan nuestras demandas y que desde la Fegamp se convoque una reunión de los alcaldes de municipios con casco histórico, tal y como se comprometió el presidente, y ser interlocutores ante el Gobierno de España y la Xunta de Galicia. 

Pero no todos los cascos históricos presentan el mismo grado de deterioro ni desatención, no al menos en Galicia…
Pero sí un 70% o un 80%, y los que están deteriorados padecen los mismos problemas y a todos se nos han recortado las aportaciones de la Xunta y del Estado. Betanzos recibía unos 60.000 euros para el mantenimiento de la oficina de rehabilitación, y ahora la aportación es 0.

En algunos sectores de la sociedad betanceira le acusan de ser demasiado blando con la Xunta respecto a la situación del casco histórico y, en concreto de las diez viviendas de su propiedad, en el mismo estado de abandono que cuando se adquirieron en 2011.
Las relaciones entre administraciones no consisten en a ver quien pronuncia las palabras más gruesas y si uno acude a una entrevista con responsables del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) va en representación institucional, y no por tener un discurso más duro vas a tener razón y van a atender tus demandas, en este caso la Xunta.

¿Tiene en agenda alguna entrevista con el Gobierno de Feijóo para abordar este asunto?
En este momento, hay una entrevista pendiente con la titular de la Consellería de Infraestruturas.

También quedó pendiente del anterior mandato, el PGOM ¿Hay un calendario de la aprobación definitivo encima de la mesa para el Plan General?
Para el PGOM se pueden establecer muchos plazos, pero estás dependiendo del funcionamiento de otros organismos… Tenemos el informe previo de la Xunta, que, por cierto, no es tan duro como se dijo, y ahora parece que nos enfrentamos a nuevas cuestiones, pues parece que la Xunta pretende cambiar la normativa de edificaciones en la zona rural… Y estamos con el problema de las zonas inundables, que es realmente preocupante confío en poder salvar de alguna manera, nos afecta del Plan de Ordenación de Litoral y todavía no disponemos de los informes sectoriales de Costas, de Augas de Galicia, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de Fomento… Por eso que cuando se depende de otras administraciones no se puede trabajar con un calendario de plazos… Y algo tiene que estar pasando cuando de 314 ayuntamientos gallegos solo 30 o 31 tienen los planes adaptados, y se necesita una reflexión por parte de la administración autonómica, no de los que están gobernando, sino de todos, porque no se puede estar cambiando constantemente de normativa. Todos los grupos han recibido una copia de lo enviado a la Xunta y convocaré la comisión para atender sugerencias a ver si entre todos somos capaces de lograr que Betanzos disponga de un documento fundamental y que realmente, y con urgencia, necesita: el PGOM.

Pero la oposición no parece convencida con la propuesta que plantean para el PGOM.
Pero es que lo tenemos que trabajar, no va a ir así sin más, antes de llevarlo a pleno hay que discutirlo entre todos… De momento, y ahí están las actas, no hubo ninguna aportación por parte de ninguno, ni siquiera por parte del PSOE. Dejamos trabajar en lo estrictamente técnico, y ahora habrá que valorar qué es positivo y qué  debe cambiar del PGOM.
¿Cuándo van a empezar con la revisión del Pepoch (Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico)?
La idea es ponerse cuanto antes pero, aunque será un documento independiente del PGOM, será necesario ir recogiendo aquellos aspectos en los que se vaya avanzando en el PGOM. Creemos que es necesario, y lo acabamos de comprobar en el tema de la Casa Gótica. Porque, a pesar de que nosotros nos agregamos a las peticiones del fiscal, la sentencia considera que la vivienda no cuenta con la suficiente protección para estimar un delito penal, y un caso como este no puede volver a ocurrir en Betanzos.

Confirmada la sentencia por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña, ¿Qué van a hacer con la Casa Gótica?
Vamos a retomar la vía administrativa. Porque tengo que aclarar que el consistorio no puede adquirir ese bien ni recibirlo de forma gratuita, porque tiene que exigir que cumpla las obligaciones urbanísticas y, es más, en este momento es uno de los asuntos en los que estamos trabajando. Y de no cumplirse, el Gobierno local tendrá que sancionar. 

“Hemos reducido la deuda municipal en casi un 54% con respecto al año 2011”

Te puede interesar