“Hat-Trick” para salvar El Pasatiempo

“Hat-Trick” para salvar El Pasatiempo
El Ideal Gallego-2017-01-15-017-9e608063

Movilizaron a más de 3.200 internautas para “Salvar el Parque de El Pasatiempo”. Dos recogidas de firmas y, de momento, una limpieza solidaria para, cuando menos, adecentar este emblemático espacio de O Carregal. Los promotores de la campaña emprendida en la plataforma change.org siguen sumando adhesiones con las que presionar a la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, y ayer realizaron un “barrido” en los niveles superiores de la “Huerta de  don Juan”. 
Así, si 2016 pasará a la historia por el año en que los betanceiros endurecieron sus reivindicaciones para el parque, todo apunta a que 2017 no se quedará a atrás, a la espera de la anunciada colaboración económica por parte de la institución provincial y el resultado de los contactos del Gobierno de García.
La primera demanda de estos ciudadanos siempre ha sido la limpieza y el acondicionamiento del parque, independientemente de su compromiso con el plan expuesto por la Administración local a González Formoso para acometer obras de rehabilitación valoradas en más de un millón de euros en el área histórica de El Pasatiempo. Nadie los atendió y por eso se pusieron ellos mismos manos a la obra, y retiraron con sus propias manos la basura que encontraron entre los estanques, los invernaderos, las cuevas y los relieves, o entre los tan fotografiados Husos Horarios el Mundo y Árbol Genealógico del Capital.  Un equipo de “barrenderos solidarios” al que se unieron familias enteras, niños incluidos, dispuestos a demostrar la vigencia del mensaje de los García Naveira.
La restauración y, sobre todo, su posterior mantenimiento, son la única manera de garantizar su futuro y de respetar los objetivos de sus impulsores: disfrute estético, fin didáctico, reclamo turístico y labor social por y para Betanzos. Las premisas con las que en 1893, el menor de los hermanos empieza a desarrollar en O Carregal un área de recreo a la manera de los grandes jardines del XVIII y XIX siguiendo criterios establecidos por hitos de promoción pública como el Central Park de Manhattan. 
La principal diferencia, aunque no la única, está en que detrás de El Pasatiempo, el primero temático de España, no había instituciones, sino la iniciativa privada, un indiano que había hecho fortuna en Argentina.
En cualquier caso, después de la experiencia de la intervención realizada en los 90 tras la adquisición del recinto, comprado por el Ayuntamiento de Betanzos a los descendientes de Juan García Naveira en 1986, a los vecinos también les preocupa el mantenimiento posterior a la actuación, en caso de confirmarse,  de la Diputación. Porque los años que siguieron a la restauración supusieron un revulsivo, pero también un desembolso importante para Betanzos. n

“Hat-Trick” para salvar El Pasatiempo

Te puede interesar