“El grupo de gobierno no hace vida real en Arteixo”

“El grupo de gobierno no hace vida real en Arteixo”
El Ideal Gallego-2014-12-14-017-44dc36f5_1

Martín Seco se estrenó como portavoz del PSOE de Arteixo en este mandado que llega a su fin.

¿Cómo resumiría el mandato?
Como una oportunidad perdida. Una oportunidad perdida de ver la política como un servicio a los ciudadanos. No se han aplicado políticas para la gente, sino que se han centrado en el cemento y en el gran poder económico.

Llegó a la política arteixana de la mano de Pilar Souto y no tardó mucho en haber una ruptura en el partido ¿Cómo ve ahora todo este recorrido?
Era necesaria la ruptura con el pasado. Siempre con respeto a la honradez y al trabajo que hicieron los anteriores. Creo que hemos hecho lo correcto porque su proyecto estaba consumido. Era necesario, aunque no fue sencillo, y el resultado está siendo positivo. Es un nuevo PSOE, con nuevas formas de hacer política.

¿Cómo está ahora el PSOE?
Está trabajando unido. La situación genera incomodidades, pero hay un núcleo con un programa común. Acabamos de venir de un proceso de primarias provinciales y el voto fue casi unánime y ya pasó en el proceso anterior. Se acabó coser las heridas y, con otras, habrá que dar más tiempo para que cicatricen. Hay una ejecutiva y es la que va a dirigir, no va a ser la anterior la que diga qué tenemos que hacer.

Respecto a las relaciones con el gobierno local, han sido cuando menos difíciles...
Son mejores ahora que al principio. Supongo que por su falta de experiencia política se dieron situaciones surrealistas. Ahora, no es una relación muy cordial, pero tenemos un tono de diálogo que es mejor. El concejal de Obras –José Ramón Amado– o –Manuel– Padín sí aceptan de buen grado dialogar, el resto no hace una solicitud para que podamos aportar  nuestro granito de arena. Nosotros ofrecemos nuestra ayuda y ellos no la aceptaron, pasan el rodillo de la mayoría absoluta y por lo menos deberían escucharnos.

Sin embargo, sí aceptaron algunas de sus propuestas como las becas comedor...
A nivel social hubo aportaciones que sí aceptaron, como estas becas aunque las gestionan de forma errónea, porque se aplican de forma que se aparta a una serie de personas cuando tienen que adelantar el dinero y no pueden. Se podría hacer un convenio con el suministrado o dar un cheque a las personas beneficiarias de la ayuda, pero se vuelcan en otros cosas. No se explota el potencial económico de Arteixo y sacan adelante cuatro cuestiones muy determinadas como el urbanismo, que beneficia a unos pocos y debería revertir en la calidad de vida de los vecinos. No hay más empleo, guarderías o centros de día. Crean centros sociales sin actividad y esto sin entrar en los problemas gravísimos de Servicios Sociales.

¿Cuáles son las concejalías que peor se han gestionado?
Peores no, es que no tienen dirección política como ocurre con Zas –Mujer–, o Varela –Educación y Cultura–. Es evidente. Hay funcionarios cualificados que los dirigen. Salvo Obras y Urbanismo, y en este último caso, no es el más correcto. No saben a dónde van.  Decían que iban a hacer muchas cosas en Meicende y Pastoriza y ahora lo vuelven a prometer. Hay que saber qué quieren, si quieren descentralizar y si eso va a hacer posible que Meicende siga queriendo ser de Arteixo, porque no lo sienten. Podían instalar una comisaría, un registro... O una piscina en Pastoriza e implicar a la sociedad. Eso es hacer concello y ellos destinan mucho dinero en cuestiones menores. No ponen el foco en los problemas. La clave está en atender a los ciudadanos.  No hay Turismo y se ve cuando llega un fin de semana en el que no hay una actividad  determinada y se vacía. El grupo de gobierno no ejerce su vida en Arteixo. Tengo claro que nuestro grupo tiene que ser partícipe del municipio, ir al súper o al colegio y no irse a Matogrande por las noches o comprar a Los Rosales. Salvo casos concreto como Padín, el resto no hacen vida real en Arteixo, trabajan aquí, pero no verás a ninguno en el súper.

¿Cuáles han sido mejores?
Sí que hay algunas concejalías con dedicación y la mejor es Obras y Servicios. Partía de un sistema atrasado en cuanto a la gestión y lo ha modernizado. La mejoría es evidente. En el resto no veo grandes cuestiones. No veo mejoría en el Empleo y en Urbanismo hay más actividad, pero no para los ciudadanos y está en manos de unos pocos. Si hubiera un PGOM como habían prometido se dejaría de lado esta forma de actuar y está en mente de todos a quién me refiere.

De esa concejalía depende Augarsa...
La recuperación del servicio es algo bueno y por eso nos implicamos todos. Augarsa nació muerta. La recuperación del servicio es bueno, pero la gestión actual deja bastante que desear, porque se intenta ocultar la realidad y dicen que gastan menos y es mentira. No hay una mejor gestión, hay una mayor capacidad económica y deberían poner toda la carne en el asador porque es un servicio básico y debe ser la prioridad número uno.

¿Cómo ve la gestión con el tren a Langosteira o la Cuarta Ronda?
Negreira lo dijo muy claro el otro día en el Puerto. Arteixo está descolocado, porque, que sea Negreira quien anuncie por dónde va a pasar el tren, es una falta de respeto para Arteixo. Llegó el momento de hacernos mayores y gobernar. No se busca una solución para Morás. No sé si la Cuarta Ronda será un brindis al sol, pero no se plantean liberalizar el peaje y se lo he dicho al alcalde: si Arteixo es necesario para la industria, tiene que redundar en los vecinos. La Xunta no hace nada en Arteixo, ni Servicios Sociales ni un plan de empleo importante, solo la rotonda, y ni siquiera ejecuta el proyecto original y solo hace caso a las presiones de unos empresarios y es Arteixo el que tiene que invertir un millón de euros en los colegios.

“El grupo de gobierno no hace vida real en Arteixo”

Te puede interesar