González Cacheiro: “Parece que al que ejemplifica, en vez de premiarlo, se le castiga”

González Cacheiro: “Parece que al que ejemplifica, en vez de premiarlo, se le castiga”
GRA240. OZA-CESURAS (A CORUÑA), 31/01/2015.- Pablo González Cacheiro, alcalde de Oza-Cesuras, posa con una de las ocho pancartas instaladas en el concello como medida de protesta contra el ministro Cristóbal Montoro. Hace un añ

Hace un año y medio que Galicia cuenta con un ayuntamiento menos tras la fusión de los coruñeses de Oza y Cesuras y, desde que culminó este proceso, no han cesado las reivindicaciones desde este nuevo consistorio porque “parece que al que ejemplifica, en vez de premiarlo, se le castiga”.
“Nos sentimos así”, asegura el alcalde de esta localidad de la provincia de A Coruña, Pablo González Cacheiro (PP), tras iniciar una campaña de protesta que por el momento cuelga del balcón consistorial y de algún puente, pero a partir de la próxima semana dará el salto a los medios de comunicación.
El lema es “Montoro no discrimines a Oza-Cesuras” y el objetivo es reivindicar al ministro de Hacienda los 80.000 euros que este nuevo ayuntamiento cree que se le deben abonar en concepto de transferencias del Estado a tenor de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.
El problema, o la “obra de teatro”, como prefiere llamarlo el regidor, surgió cuando al aprobarse esta norma, seis meses después de la fusión, no se contempló esta particularidad, explica, por lo que como no tiene efectos retroactivos este ayuntamiento coruñés no puede beneficiarse de sus ventajas.
“Es un fallo garrafal”, sentencia el alcalde de un municipio que ahora tiene unos 5.300 habitantes y que dejó el mapa gallego con 314 ayuntamientos.
Su participación en las transferencias del Estado este año es de 1.022.342,30 euros y el Ministerio, sostiene, “puede decir que nos paga más porque al tener más de cinco mil habitantes nos corresponde más dinero, pero no recibimos todo lo que deberíamos”.
Según sus cálculos, por superar los cinco mil habitantes tras la fusión cuentan con 185.000 euros más, pues esta era una de las ventajas del proceso, pero además les correspondería un 0,90 % más por él, lo que supone 90.000 euros al año.
Y la fusión llegó pero ese aumento no. “En diez años dejaríamos de ingresar casi un millón de euros”, apostilla  un más que indignado González Cacheiro.

González Cacheiro: “Parece que al que ejemplifica, en vez de premiarlo, se le castiga”

Te puede interesar