El Gobierno local se compromete a poner en marcha el Sadabús antes de que finalice este año

El Gobierno local se compromete a poner en marcha el Sadabús antes de que finalice este año
12 marzo 2011 / 27 mayo 2011 página 22 / 15 julio 2011 página 18 / 14 octubre 2012 página 17 Sada.- El Sadabús, un servicio de transporte interparroquial que conectará con el sistema de transporte metropolitano, recorrer

La puesta en marcha del Sadabús será la recuperación de un viejo proyecto. Es decir, sacarlo de un cajón para hacer realidad algo que estaba a punto de ver la luz pero que, la convocatoria de elecciones municipales, las de 2011, truncó sine die.
No obstante, parece que la fecha ya ha llegado. Este servicio de transporte interparroquial, presentado en marzo de hace cuatro años por el Gobierno local presidido por Abel López Soto –bipartito formado entonces por el BNG y el PSOE– es uno de los principales objetivos del nuevo ejecutivo, liderado ahora por Benito Portela, de Sadamaioría, pero con los partidos citados anteriormente como socios en el Ayuntamiento.
De hecho, en el acuerdo de gobierno al que llegaron las tres fuerzas hace exactamente dos semanas dejaba claro que, a lo largo de este año 2015, el Sadabús estará en funcionamiento. En concreto, tanto Sadamaioría como PSOE y BNG firmaron “manter o Sadabús como servizo de interese local e a súa posta en funcionamento nos seis primeiros meses de goberno”.
Es decir, que antes de que concluya este año, cuando se cumplirán esos seis primeros meses, el Sadabús recorrerá las parroquias del término municipal sadense. Lo que sí parece es que pasará por todas ellas. Hay que recordar, en este sentido, que el trazado presentado por el bipartito hace cuatro años dejó fuera en un principio a la parroquia de Veigue –la Xunta puso impedimentos–, cuyos vecinos llegaron incluso a reunir medio millar de firmas que presentaron por registro para pedir que parara también en su zona. 
Lo que sí se persigue, y con esa intención nace, es conectar todo el municipio con el centro urbano –el centro de salud es uno de los grandes objetivos– y con el transporte metropolitano.

cambio de gobierno
Tras las elecciones de 2011 y con el cambio de gobierno –el popular Ernesto Anido fue aupado a la Alcaldía por el PDSP, con el que comenzó gobernando– el proyecto de este servicio interparroquial se quedó en el olvido.
Durante los primeros meses, el BNG continuó reclamándolo, pero tras algún que otro pleno en el que el entonces Gobierno local defendió el rediseño de las rutas y su necesaria revisión para ahorrar dinero a las arcas municipales, el tema quedó aparcado en algún cajón. Pero ahora, a propuesta del BNG en las negociaciones para formar el nuevo ejecutivo, se incluyó en el programa de gobierno elaborado para los próximos cuatro años y presentado a principios de este mes.

El Gobierno local se compromete a poner en marcha el Sadabús antes de que finalice este año

Te puede interesar