El gobierno carballés rechaza la propuesta de la oposición de un párking subterráneo

El gobierno carballés rechaza la propuesta de la oposición de un párking subterráneo
Diario de Bergantiños-2015-04-01-002-706b5f72

Tres horas y media (hasta la medianoche) duró el pleno de Carballo y gran parte de ese tiempo lo ocupó el debate sobre la viabilidad de construir un párking subterráneo en la plaza municipal. La propuesta fue presentada en una moción conjunta firmada por los portavoces del PP, Miguel Ferreiro; Tega, Manuel Andrade; y PSOE, José Antonio Viña. No se trata de una idea nueva, pues la oposición ya la llevó a pleno el 26 de septiembre de 2011, aprobándola aprovechando su mayorías; una mayoría de la que en esta ocasión no dispusieron por la ausencia del concejal popular Juan Carlos Castro.
En su moción, la oposición insta al gobierno local a cumplir el acuerdo plenario de hace cuatro años para “acometer directamente o mediante empresa pública, o someter a licitación, la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo”.

Personal
Esta petición surge en un momento de polémica por la supresión de plazas públicas en el centro debido a las obras de humanización. Los tres grupos coincidieron en pedir al gobierno que primero solucione los problemas de aparcamiento y luego lleve a cabo la humanización.
El párking que proponen tendría 350 plazas y sería un proyecto “más viable y sencillo y menos ambicioso” que el propuesto hace una década por el gobierno. Viña, Ferreiro y Andrade defendieron la viabilidad de esta iniciativa, pero no así el gobierno, que la echó abajo. El regidor, Evencio Ferrero, se mostró sorprendido por la presentación de esta moción a menos de un mes para las elecciones municipales y en un día en el que la oposición no tenía la mayoría en el salón de plenos.
PP, Tega y PSOE criticaron que no se cumpliese el acuerdo de 2011. Asimismo, reprocharon al gobierno las obras en la calle Colón, pues “van facer máis difícil levar a cabo o proxecto do párking”, en palabras de Ferreiro, quien se preguntó si las elecciones son la causa de las prisas en esta actuación. En su intervención, el portavoz popular acusó al BNG de carecer de un plan de movilidad. “O plan debería ser para que todos os coches que veñen a Carballo poidan parar diante dos comercios”, señaló. Criticó la supresión de los aparcamientos de proximidad “sen dar solución alternativa” y sobre los periféricos, ubicados en solares privados, dijo que “tras doce anos o único que se lle ocorre ao goberno é acondiconalos”.

Personal
Al alcalde le pareció sorprendente que esta moción se presente tras conocerse que un particular pretende crear un área comercial con un párking privado en el centro. “Esas son plazas privadas, nós falamos de públicas”, le replicó Ferreiro.
Respondió el regidor que tras el acuerdo de 2011 se le preguntó a dos empresas interesadas en construir el aparcamiento, pero no así en gestionarlo. Puso en duda que un proyecto de este tipo cueste menos de dos millones (como dice la oposición). Tras fracasar el intento de hacer una instalación de este tipo en 2003, “volver a tentalo no 2015 sería moi mala decisión para as arcas municipais”, señaló el regidor, aludiendo a que no cree que se pudiera cumplir con la actual norma de gasto y a que el contexto económico actual no es el mismo de hace una década.
Defendió Ferrero que “hai que favorecer o aparcamento”, pero advirtió que habría que trasladar a los feriantes durante el tiempo que duren las obras, no menos de un año, por lo que “o comercio veríase claramente perxudicado”. La oposición insistió en que el proyecto sí es viable.

El gobierno carballés rechaza la propuesta de la oposición de un párking subterráneo

Te puede interesar