• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El Gobierno de Betanzos negocia con el propietario la compra de la Casa Gótica

El Ayuntamiento de Betanzos negocia con el propietario la posibilidad de adquirir la Casa Gótica de A Cerca. Según ha podido saber este períodico, en los últimos meses se han mantenido varias reuniones y de la última, celebrada hace menos de dos semanas, se puede concluir que los contactos van por buen camino.

El Gobierno de Betanzos negocia con el propietario la compra de la Casa Gótica
Los vecinos se movilizaron por la recuperación del inmueble, en el número 5 de A Cerca	archivo ec
Los vecinos se movilizaron por la recuperación del inmueble, en el número 5 de A Cerca archivo ec

El Ayuntamiento de Betanzos negocia con el propietario la posibilidad de adquirir la Casa Gótica de A Cerca. Según ha podido saber este períodico, en los últimos meses se han mantenido varias reuniones y de la última, celebrada hace menos de dos semanas, se puede concluir que los contactos van por buen camino y que la situación empieza a reconducirse después de distintos encuentros celebrados en un ambiente  “cierta tensión” derivada de los acontecimientos del 2 de octubre de 2008. 
Ocho años y casi dos meses de intentos estériles para   solventar un problema que se complica cada día y que los vecinos vinculan con la aparición de  insectos, roedores e incluso una serpiente, puesto que el hueco donde se levantaba el inmueble se ha convertido en un espacio donde los restos de la sillería comparten espacio con la maleza y la basura que ocupan el sitio de la que era la casa más antigua de Betanzos. 
La compra del inmueble se realizará con cargo a las arcas municipales y, en este sentido, el alcalde, Ramón García Vázquez, señaló que en los presupuestos se reservó una partida con este objetivo, si bien evitó poner sobre la mesa las cifras que se pudieron ofrecer al único dueño del número 5 de A Cerca. Este siempre ha asegurado que cada uno  de los elementos de sillería de la fachada había  sido numerado para su posterior  reposición y que estos se conservan detrás de la valla, donde ahora abunda la vegetación, tal y como denuncian los vecinos del entorno del Arco de A Ponte Vella.

reivindicación vecinal 
Pese a los años transcurridos, y ratificada, por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña, la sentencia que absolvió al propietario de la Casa Gótica de un delito contra el patrimonio histórico, los vecinos nunca han abandonado sus reinvindicaciones, sus exigencias de solución para el “esperpento” de A Cerca.
Construida en el siglo XV para el regidor Lope García de Vilousaz, la edificiación tiene a esca- sos metros de distancia, en el nú- mero 9 de la misma calle, una vivienda  de  similar  factura, conocida como la segunda Casa Gótica. También cuenta con una puerta conopial y un escudo de armas, pero es del siglo XV. 
Esta vivienda, donada por sus propietarios al Instituto Galego de Vivenda (IGVS) e Solo, es una de las que la Xunta prevé rehabilitar a corto plazo, para lo que la consellería solicitó recientemente licencia de obra al Ayuntamiento de Betanzos. n