La Fundación Franco reabre el pazo de Meirás para las visitas públicas

La Fundación Franco reabre el pazo de Meirás para las visitas públicas
Varias decenas de personas realizaron ayer los pases guiados en el recinto | cabalar (efe)

Las visitas al pazo de Meirás volvieron ayer a la normalidad tras su cancelación durante tres semanas “por motivos de seguridad” y tras la ocupación simbólica de militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) el pasado 30 de agosto.
A través de su web oficial, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) explicó que en el día de ayer habría cuatro turnos de una hora para las visitas, entre las 09.00 y las 12.00 horas. Esta entidad, que gestiona las visitas por encargo de la duquesa de Franco y presidenta de la fundación, Carmen Franco, canceló las visitas el pasado 8 de septiembre por “motivos de seguridad”.


A lo largo de la mañana se sucedieron los cuatro turnos de visitas con varias decenas de personas en cada grupo, que vieron las instalaciones con normalidad.

Acto simbólico
La cancelación de las visitas llegó tras la ocupación simbólica de una veintena de ciudadanos, en un acto respaldado por el BNG, que aprovecharon las visitas del 30 de agosto para colgar pancartas de “O pazo é do pobo galego. Franquismo, Nunca Máis!” y “Que nos devolvan o roubado!”.


El responsable de la FNFF, Gonzalo Fernández de la Mora, explicó que en esta ocupación simbólica se habían causado daños que necesitaban ser reparados y, además, se establecerá un dispositivo de seguridad para evitar que vuelvan a suceder actos similares.


En declaraciones públicas, el presidente ejecutivo de la entidad planteó la ilegalización del BNG por amparar supuestamente actos delictivos como la citada ocupación simbólica, que considera allanamiento.


El pazo reabrió sus puertas para albergar las visitas públicas que obliga su declaración como Bien de Interés Cultural. En el turno de las 09.00 horas no hubo público, pero más tarde acudieron diversos visitantes para conocer el pazo que en su día perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán.


La Fundación Franco había decidido hace unas semanas paralizar el régimen de visitas. Dicha cancelación se produjo en los días posteriores a que tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiesen a los Franco que donasen al patrimonio este bien si no asumen el cumplir las normas de visitas estipuladas.

La Fundación Franco reabre el pazo de Meirás para las visitas públicas

Te puede interesar