• Viernes, 23 de Junio de 2017

El fondo bibliográfico de Oleiros supera la media estatal por habitante

El fondo bibliográfico de Oleiros supera la media de España por habitante ya que en las bibliotecas municipales hay 4,3 libros por vecino. La Feria Internacional del Libro en español (Liber 2017) concedió al municipio el premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público.

El fondo bibliográfico de Oleiros supera la media estatal por habitante
El sistema municipal de bibliotecas recibirá un premio en Madrid en octubre
El sistema municipal de bibliotecas recibirá un premio en Madrid en octubre

El fondo bibliográfico de Oleiros supera la media de España por habitante ya que en las bibliotecas municipales hay 4,3 libros por vecino. La Feria Internacional del Libro en español (Liber 2017) concedió al municipio el premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público. La junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quiere reconocer con el galardón la intensa dedicación del Ayuntamiento a la organización de actividades en un área de población dispersa, “así como la puesta a disposición de la población de más de cuatrocientos puestos de lectura y unos fondos muy superiores a la media nacional”, apunta la FGEE.
Sistema de bibliotecas


El sistema de bibliotecas de Oleiros está formado por la central de Rialeda, localizada en Perillo, y seis auxiliares situadas en Santa Cruz, Oleiros, Mera, Dorneda, Nós y Lorbé, atendidas por una plantilla de quince personas. Su objetivo es atraer a la lectura a todo tipo de perfiles y para ello planifican actividades destinadas tanto al público infantil como al de la Tercera Edad. Una de ellas, “Hora do Conto”, lleva haciéndose de forma continuada desde 1997. Además se concede una gran importancia a las nuevas tecnologías. Emplea las redes sociales e internet para fomentar la lectura, desde su blog (Bibliotecas Oleiros) o su página web, pasando por el Twitter y hasta la radio, donde tiene programa.


El gremio de editores señala que, en años anteriores, recibieron este mismo galardón la red de bibliotecas de Barcelona; la biblioteca pública de Arroyo de Miel, en Benalmádena, Málaga, o la red de bibliotecas municipales de Cartagena, Murcia.


El próximo mes de octubre, cuando se haga entrega del galardón en un acto que se celebrará en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, también se entregarán los premios Liber al Fomento de la Lectura en medios de comunicación a La Nueva España, de Oviedo, por su suplemento cultural y el premio a la Mejor Adaptación Audiovisual de una obra literaria a la película “Un monstruo viene a verme”, de Juan Bayona.


El gremio de editores añade que en el salón Liber, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid, reconocerá con otros galardones a la mejor librería de España, al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria.


El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, manifestó su “importante satisfacción” por el reconocimiento que realizan los editores españoles de la labor que lleva a cabo el sistema de bibliotecas. Además recordó que es habitual que el Ayuntamiento reciba otras distinciones por parte de las administraciones ya que también recibió el distinguido premio literario María Moliner.