Una fiesta centenaria entre la liturgia y la verbena

Una fiesta centenaria entre la liturgia y la verbena
29 MAYO 2006 / 28 mayo 2010 página 32 ARTEIXO (A CORU?A).- DIECIOCHO NI?OS RECIBIERON LA COMUNION EN LA ULTIMA JORNADA DE LA FESTA DAS FLORES DE ARTEIXO

Nadie en Arteixo tiene documentos o pruebas fehacientes de la primera Festa das Flores que tuvo lugar en el municipio, pero hasta los más ancianos de la localidad coinciden en que “é unha festa que se fixo sempre”.
Este fin de semana, los mantos de flores volverán a cubrir las calles de Arteixo y decenas de niños tomarán su Primera Comunión, dentro de unas jornadas festivas en las que no faltará la música, la buena gastronomía y el colorido. 
Las primeras que organizaron esta celebración, siempre el último domingo del mes de mayo, fueron las Hijas de María en el siglo XIX, según cuenta una vecina. La intención era religiosa entonces, y los niños recitaban versos a la Virgen en sus comuniones, una práctica que todavía persiste. Las alfombras florales, en cambio, no son una tradición centenaria pero sí llevan varias décadas organizándose.

cambios 
Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento apuntan que la fiesta se celebraba en el Balneario y que hasta los años 90 existió un concurso para elegir como Miss Flor a “la más guapa”, aunque fue perdiendo auge, al igual que la propia fiesta.
Aproximadamente en 1993, el Gobierno local retomó la celebración y buscó darle “otros matices”. Contactó con una asociación de Pontedeume que hacía alfombras florales, con la intención  de que enseñasen esta técnica a las gentes del municipio y se pusiera en marcha este arte en Arteixo. La actividad fue acogida de muy buen grado y hoy se mantiene gracias al trabajo de la Asociación Cultural Mariana, que invierte horas en preparar los coloridos mantos de pétalos. 
Durante muchos años una comisión de fiestas se encargó de organizar de nuevo las actuaciones y actividades, pero esta edición es la primera que organizará totalmente el Ayuntamiento. Hoy en día la fiesta tiene un carácter lúdico y las protagonistas son la música y, cómo no, las flores –recientemente se ha creado un certamen de “maios”–, aunque continúan las comuniones.  
La Festa das Flores comienza este viernes 27 con el concierto de las bandas locales Eager Platypus, Los Villanos y Os Revenidos, que darán el pistoletazo de salida a diversas actividades.
El día grande será el sábado 28, que contará con el IV Concurso de Maios, trofeo de tiro con arco, actuaciones de los alumnos de la Escuela de Música Municipal, espectáculo pirotécnico, Xuntanza de Maiores y verbena, entre otros atractivos. 
Desde el Ayuntamiento de Arteixo esperan congregar a numerosos vecinos y visitantes en el entorno del Balneario y del paseo fluvial, que el domingo acogerán la procesión de Primeras Comuniones.

Una fiesta centenaria entre la liturgia y la verbena

Te puede interesar