Ferrol reclama los análisis de THM en el agua de los últimos cuatro años

Ferrol reclama los análisis de THM en el agua de los últimos cuatro años
crisis agua camión botellas concello

El gobierno de Ferrol ha pedido los análisis de trihalometanos (THM) en el agua de los últimos cuatro años. Lo hace para comprobar si en los pasados meses existía ya una tendencia ascendente en los niveles de este compuesto químico y se podía prever la situación a la que se llegó y que tuvo como consecuencia la prohibición del consumo de agua en la ría de Ferrol. Además esta pesquisa permitirá saber si en los últimos años se repetía este patrón y si se llegó a niveles que pudieron haber disparado una alerta sanitaria. Estos datos se facilitaban en comisión pero, según explica el alcalde, Jorge Suárez, el Partido Popular decidió dejar de cumplir este trámite informativo.
Suárez quiere también “analizar se realmente foi necesario cortar o consumo”. Comenta que el reglamento permite excepciones cuando hay previsión de que se actúe y los niveles desciendan en breve plazo, sobre todo teniendo en cuenta que los THM no producen daño en la salud más que con una exposición muy alta durante décadas. En este sentido, por ejemplo, la ciudad de Barcelona tiene una excepción permanente, explica el regidor, debido a las dificultades de controlar la calidad del agua que llega a las depuradoras, y se admiten niveles que pueden llegar a los 160 microgramos por litro. Considera que en Ferrol la situación se podía controlar en pocos días, como así se demostró, y no hubiera sido necesario tomar medidas tan drásticas como las de restringir el consumo de agua a la población, que sorprendieron incluso a los propios técnicos de Emafesa.

investigación
El alcalde ha trasladado a Emafesa la petición de que se convoque una junta de forma inmediata para poder constituir el nuevo consejo de administración con los miembros salidos del pleno. Respecto a la decisión del PP de “dejar en suspenso” su presencia en este organismo, Jorge Suárez explica que no se contempla este supuesto y que, o forma parte del consejo, o envía su renuncia y se nombra a otro concejal (se había designado al exalcalde José Manuel Rey Varela, que presidió Emafesa en el mandato anterior). “Terán que explicalo”.
Una vez que se constituya el nuevo consejo de administración de Emafesa y se tenga un informe por escrito de lo sucedido, “tomaranse decisións segundo as responsabilidades de cada un” y no se descarta incluso que haya ceses.

costes y compensación
El coste que ha supuesto esta crisis para el Ayuntamiento en cuanto al abastecimiento de agua embotellada a la población (se compraron unos 50.000 litros trasladados en cuatro tráilers y sobró más de uno que se distribuirá a entidades sociales) los asumirá Emafesa. También se tratará, en coordinación con otros cuatro municipios afectados por la prohibición (Ares, Mugardos, Fene y Narón), la posibilidad de descontar en los recibos el consumo de esos días. Es una petición que ayer mismo hacía el BNG de Ferrol a través de su portavoz, Iván Rivas, y que su homólogo de Ferrol en Común, Álvaro Montes, ve factible, siempre en una actuación conjunta de los cinco gobiernos.

Ferrol reclama los análisis de THM en el agua de los últimos cuatro años

Te puede interesar