FERROL-Defensa incumple el convenio con Ferrol y vende bienes que figuran en el acuerdo

FERROL-Defensa incumple el convenio con Ferrol  y vende bienes que figuran en el acuerdo
el ministerio sacará a subasta 55.000 metros cuadrados del sánchez aguilera con uso residencial jorge meis

Lejos de lograr la inclusión de nuevas parcelas en el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Concello, tal y como había anunciado que haría el actual equipo de gobierno, el departamento castrense parece ignorar que algunas de sus propiedades desafectadas para uso militar están comprometidas al Ayuntamiento. Al menos así lo recoge el último acuerdo, firmado en 2007 y que no llegó a entrar en vigor, como tampoco lo hizo el rubricado con anterioridad, en 2004.
Entre los 74 bienes titularidad del citado ministerio incluidos en el Plan de Ventas que el Ministerio de Hacienda pretende ejecutar entre este año y 2015 se incluyen algunos que, en función del citado convenio, deberían ser cedidos al Concello ferrolano, como es el caso del campamento de Covas, que aparece en el epígrafe de inmuebles rústicos, o el cuartelillo de San Luis, en Canido, dentro del de solares desafectados. Para el primero había barajado en su día el gobierno del socialista Vicente Irisarri un cámping que permanecería abierto todo el año, mientras que el segundo debería convertirse en un parque urbano.
Pero a pesar de que el convenio no está en vigor, Defensa sí pretende poner a la venta 55.346 metros cuadrados del cuartel Sánchez Aguilera calificados como de uso residencial –presumiblemente es la suma del espacio que correspondería al ministerio en el marco de este acuerdo con el Ayuntamiento y que se destinaría a construcción de viviendas y zona comercial– y los 1.644 del cuartelillo de Marinería de la calle María, que ya se recalificaron para uso residencial, donde estaba prevista la construcción de 40 viviendas de las cuales un 40% deberían ser de protección oficial.
Estos bienes son solo algunos de los que el Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado incluye en lo que eufemísticamente denomina “movilización inmobiliaria” para los próximos tres años.

otras propiedades
Junto a ellos están 39 locales situados mayoritariamente en Caranza y Canido, aunque también en algunas calles del centro como Sol o María, muchos de ellos vacíos, pero algunos alquilados para fines tan variopintos como un gabinete de estética o una iglesia parroquial (San Miguel Arcángel, en la calle Ejército Español), que ahora se pondrán a la venta.
Susceptibles de enajenación son también, por curioso que pueda resultar quince carreteras, baterías de costa e incluso el observatorio meteorológico de Monteventoso, cuya cesión pretendió conseguir el Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, sin éxito.
El cuartelillo de San Guillén, dos parcelas en Esteiro y el solar denominado “La Casilla” completan esta relación de propiedades de las que Defensa quiere desprenderse en Ferrol, más de dos millones de metros cuadrados pero solo una pequeña parte de las 8.170 que dependen del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

FERROL-Defensa incumple el convenio con Ferrol y vende bienes que figuran en el acuerdo

Te puede interesar