FERROL - El comité de Navantia denuncia un plan “oculto” del PP y pide la dimisión de Rey

FERROL - El comité de Navantia denuncia un plan “oculto” del PP y pide la dimisión de Rey
Unos dos mil obreros secundaron la marcha desde el astillero al Concello, tras una jornada de encierro L.polo

Los trabajadores de Navantia secundaron ayer un encierro en el astillero hasta las seis de la tarde y salieron después a la calle para llevar sus demandas a las puertas del pleno de Ferrol. Después de cuatro años de movilizaciones se han cumplido sus peores pronósticos: la práctica desaparición de la industria auxiliar y de los 3.500 empleos que llevaba aparejados y la falta de garantías de futuro tras la caída del veto. En este contexto, el presidente del comité, Fernando Sinde, accedió ayer al pleno municipal, mientras sus compañeros se concentraban en la plaza de Armas, para entregar a los grupos políticos un escrito en el que se pide la dimisión del alcalde, José Manuel Rey Varela.
“En vista de que non quixo defender a comarca, e por enriba sempre estivo disposto a desdicirse cantas veces fixera falta para xustificar a súa submisión ao seu partido tanto en Galicia como en Madrid, non nos queda máis camiño que esixir a súa dimisión”. Así termina el escrito que Sinde repartía dentro del salón de plenos mientras que el portavoz del comité, Ignacio Naveiras, denunciaba en la calle que cuando comenzaron las movilizaciones, hace cuatro años, el PP estaba en la oposición y clamaba por la caída del veto y por el dique flotante. Además de haber abandonado aquellas demandas, Naveiras acusó a los populares ferrolanos de “facer de adalides” de propuestas como la de Gestamp, que constituyen, dijo, un plan “oculto” para los astilleros.
Recordó también el portavoz de los trabajadores que lamentablemente el comité de empresa ha acertado siempre hasta ahora cuando ponía en entredicho el número de empleos prometido con diferentes proyectos. El flotel de Pemex, que según la SEPI iba a generar mil puestos de trabajo en la industria auxiliar, ocupa ahora apenas a 200 operarios de subcontratas. En cuanto al Buque de Acción Marítima (BAM), que sigue sin tener fecha de inicio, Naveiras apuntó que no tendrá apenas repercusión en el empleo hasta después del primer trimestre de 2015.   
Al pleno únicamente accedió un miembro del comité de Navantia, Fernando Sinde. Los representantes de Navantia decidieron ceder varios puestos –ahora la entrada al pleno es limitada– a las trabajadoras de Cleanet que llevan más de un mes en huelga. A su llegada a la plaza de Armas, la pancarta de los obreros de los astilleros se colocó junto a la de estas mujeres, que pese a ser solo doce, frente a los dos mil hombres del naval, hicieron oír sus consignas.
El próximo día 11 de diciembre se desarrollará otra movilización de los trabajadores de Navantia, en este caso una salida del astillero por la mañana.

 

FERROL - El comité de Navantia denuncia un plan “oculto” del PP y pide la dimisión de Rey

Te puede interesar