BETANZOS-La Feira Franca Medieval aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

BETANZOS-La Feira Franca Medieval  aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional
El Ideal Gallego-2015-07-09-019-6e866cac_1

Betanzos pretende dar un paso más en la promoción de la Feria Franca Medieval solicitando al Gobierno de España su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo anunció el alcalde, Ramón García Vázquez, durante la presentación del programa de este año que, siguiendo la tradición, se abrirá mañana, día 10, con la Entrada do Señor de Andrade.
El Gobierno local ha comenzado a preparar el dossier que remitirá a la Secretaría de Estado de Turismo, donde destacará el fortísimo arraigo popular y participación ciudadana en una cita con la que la ciudad revive uno de los períodos más gloriosos de su historia: la Edad Media.  Porque los betanceiros, libres de impuestos por fuero de Enrique IV, se mantienen férreos ante la crisis a propósito de una celebración que, en menos de dos decenios, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del entorno de As Mariñas.
En este sentido, García Vázquez, llamó la atención sobre la trascendencia una cita que se nace en 1998 del arrojo de un equipo de voluntarios a los que “apadrinan” los ediles Andrés Beade, Antonio Carro y Francisco Díaz. Una apuesta arriesgada que, diecinueve años después, exige “algunos cambios”, reconoció García. En principio, estos no afectarán a las recreaciones históricas existentes, si bien no se descarta una ampliación del número de representaciones fidedignas, que se sumarán a la puesta en escena del incendio que asoló la ciudad en el siglo XVI, la expulsión de los leprosos o la Batalla das Cen Doncelas.

Inauguración
Mañana, a partir de las 21.00 horas, Andrade “O Bó” volverá a triunfar sobre los encorsemientos del siglo XXI. Con  él, entre sus vasallos, cientos de brigantinos que, como hacen con Os Caneiros o el Globo de San Roque, se niegan a perderse el que es también uno de los acontecimientos del año en Betanzos.Porque la Feira Franca Medieval, más que un mercado, es una reunión de betanceiros y un goteo incesante de visitantes que transforma las calles del casco histórico en epicentro de la vida social, cultural, festiva y hasta religiosa de As Mariñas, y porque el programa contempla actividades para todos los públicos pero, sobre todo, para los más pequeños, que “so o recambio natural para dar continuidade da festa”, señaló Ramón García Vázquez.
En este sentido, el primer edil, que compareció ante los medios informativos ataviado de época y flanqueado por el equipo de organización, representantes de los patrocinadores (Gadis, Coca-Cola y Estrella Galicia) y una parte importante del grupo de Gobierno socialista, incidió en la implicación vecinal como elemento diferenciador: “No desenvolvento da feira participan, entre voluntarios, personal municipal e de emerxencias, da orde de duascentas persoas, o que pon de manifesto a complicidade dos betanceiros co espíritu desta celebración dende a súa primeira edición, en 1998”.
La Feira Franca de Betanzos, con un presupuesto inicial de 60.000 euros, ha vuelto a verse desbordada por las peticiones, unas trescientas cincuenta para un recinto cuya disposición y trazado no permiten instalar más de 125, y eso a pesar de la tesitura que atraviesa España.

BETANZOS-La Feira Franca Medieval aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

Te puede interesar