Feijóo destaca que la Laboral es pionera de un nuevo modelo de formación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destaca a la Universidad Laboral de Culleredo como pionera de un nuevo modelo de educación, en el que se impulsa la formación profesional y se estrechan lazos con el mercado de trabajo.
El responsable autonómico visitó ayer las instalaciones de la institución académica y participó en los actos conmemorativos de su cincuenta aniversario.
Feijóo, durante su intervención, subrayó el papel pionero que las universidades laborales e toda España desarrollaron mediante el fomento de un sistema de aprendizaje basado en la implicación del estudiante que constituye el antecedente de la actual Formación Profesional.
Para el presidente, involucrar a los alumnos es, posiblemente, la mejor manera para que aprenda y todo modelo debe asentarse en un espíritu práctico.
“A ensinanza teórica que non teña unha orientación cara á sociedade, cara ao mercado laboral é unha ensinanza incompleta. Se non somos capaces de conectar esas demandas, non estamos traballando con éxito no ámbito da educación”, aseveró.
En este sentido, el mandatario gallego destacó el fomento de la formación profesional en los últimos años.
“A sociedade galega, entre todos, fomos capaces nestes últimos catro anos de incrementar en máis dun 50% o número de prazas dispoñibles de FP na ensinanza pública. E un dos resultados disto é que xa levamos os tres últimos cursos nos que os alumnos de Formación Profesional superan os alumnos de Bacharelato”, añadió.
El presidente de la Xunta subrayó que el objetivo de esta apuesta es orientar la enseñanza hacia el mercado laboral, tal y como se hizo a lo largo de este último medio siglo en la Laboral cullerdense.
Y para continuar ahondando en este ámbito, Feijóo anunció la creación de un vivero de empresas en las instalaciones de Culleredo, que permitirá a los alumnos desarrollar sus capacidades emprendedoras.
Asimismo, quiso reivindicar la importancia de la educación obligatoria como base del sistema educativo y el papel que desempeña el profesorado de la parte del centro dedicada a la enseñanza secundaria.

inicio de obras
El presidente de la Xunta también recordó ayer que está previsto que hoy se inicien las obras de construcción del segundo instituto de Culleredo, con el replanteo del proyecto.
El plazo de ejecución inicial es de 14 meses, aunque la Xunta realizará una modificación del programa de trabajo para acortar este período en la medida de lo posible.
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, de este modo la Consellería de Cultura cumple el compromiso adquirido con la comunidad educativa del municipio “con un esfuerzo económico especialmente destacable en el momento de crisis actual”.
El edificio contará con 16 unidades de educación para 480 alumnos. La superficie total construida ascenderá a 4.900 metros cuadrados. n

Feijóo destaca que la Laboral es pionera de un nuevo modelo de formación

Te puede interesar