La familia de Díaz Pardo considera que sus valores están “secuestrados”

La familia de Díaz Pardo considera que sus valores están “secuestrados”
15 junio 2014 página 10 A Coruña.- Camilo Díaz Arias es el primogénito de Isaac Díaz Pardo y uno de los herederos del legado de su padre

La inauguración de una exposición en la sede de Afundación sirvió para que los hijos del intelectual Isaac Díaz Pardo, fallecido a principios de 2012, hicieran un breve pero contundente repaso a lo que es hoy el Grupo Sargadelos en general y el trabajo que se realiza en la fábrica de Cerámicas O Castro, en Sada, en particular.
Sin nombrar a nadie, al menos a micrófono abierto, y sin incidir demasiado en el asunto, Xosé y Camilo, presentes en el acto de presentación de la muestra titulada “A vangarda das formas. Obra Cerámica de Isaac Díaz Pardo”, tuvieron tiempo para ponerle una palabra a la situación actual que viven los valores inculcados por su padre durante tantos años.
No se cortaron pues –en este caso Xosé Díaz– en afirmar que “ese valor que ten a cerámica de Isaac, do Castro e sobre todo de Sargadelos, hoxe está, por dicirlo de algunha maneira, secuestrado”.
Para Xosé Díaz, todo ese mundo “de reivindicación de Galicia, dos orixes, de convertir as formas tradicionais en formas de futuro” se ha perdido con los actuales gestores de la empresa, una idea que ya transmitió su hermano Camilo en una entrevista concedida a este diario hace algunos meses y en la que aseguraba que la sociedad gallega había respondido sin piedad a la destitución de Isaac.
“Un sablazo”, así explicaba el primogénito del famoso artista e intelectual la situación de producción y ventas a la que se ha visto abocada la empresa por parte de los ciudadanos gallegos. “En cuanto este se produjo –el cese–, ya nos decía la gente que no iban a comprar más piezas de Sargadelos”, afirmaba en aquella entrevista.
Hay que recordar que la compañía ha ejecutado varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años –el último, de carácter extintivo, dejó en la calle a un total de 70 personas entre las dos fábricas– y que prevé el traslado de la factoría que se encuentra en territorio sadense hasta la planta de Cervo, en la provincia de Lugo.

exposición
En la exposición que se puede visitar en Afundación los visitantes disfrutarán de una faceta que no suele ser la predominante en las muestras sobre Díaz Pardo, donde la pintura suele ser la protagonista.
Aquí su obra cerámica será la que presida la sala, una categoría que, como señalaron ayer desde Afundación, Isaac Díaz Pardo “supo elevar a la categoría de arte”. n

La familia de Díaz Pardo considera que sus valores están “secuestrados”

Te puede interesar