• Domingo, 25 de Febrero de 2018

La Familia Aberta de Betanzos, “alivio” para los 125.000 mayores que viven solos en Galicia

Aumenta la Familia Aberta de San Francisco. Hace casi dos años, la salida de las Hermanas Misoneras de María obligó a “cerrar” el convento y la iglesia en la que descansan los restos de Andrade “O Bó”.

La Familia Aberta de Betanzos, “alivio” para los 125.000 mayores que viven solos en Galicia
El convento de San Francisco debió “reiventarse” tras la salida de las Hermanas Misioneras de María en 2016 | archivo ec
El convento de San Francisco debió “reiventarse” tras la salida de las Hermanas Misioneras de María en 2016 | archivo ec

Aumenta la Familia Aberta de San Francisco. Hace casi dos años, la salida de las Hermanas Misoneras de María obligó a “cerrar” el convento y la iglesia en la que descansan los restos de Andrade “O Bó”. Una situación que, aunque apenas duró unas semanas, tuvo en jaque a los vecinos de Betanzos. Entonces, una representación de la Provincial Franciscana de Santiago se reunió con el párroco, Santiago Pérez González, y con el alcalde, Ramón García Vázquez, para comunicarles su intención de “abrir las puertas” del convento de la mano de una iniciativa pionera importada de Italia. La intención era desarrollar en el municipio una “Familia Aberta”, un espacio solidario orientado a las personas que viven solas, una alternativa a las residencias y los centros de día que busca mantener, en la medida de lo posible, “las características propias de una familia”, donde el usuario se sienta independiente y libre, explicaron desde la Orden Franciscana. Una iniciativa que empieza a caminar, cuenta con una decena de participantes e intenta crecer, que ofrece compañía como remedio contra la soledad, casi una lacra en Galicia. En la comunidad gallega “hay ahora mismo más de 125.000 mayores que viven solos y casi la mitad están censados en las ciudades de Vigo, A Coruña y Ourense”, matizan desde Familia Aberta. En el tramo de municipios de entre los 10.000 y los 20.000 habitantes, el 33% de los mayores también viven solos, y este es el caso de Betanzos.
El padre Enrique Roberto Lis-ta se encargó de iniciar Familia Aberta en Betanzos. Basada en la idea de “estar al lado de quien lo necesita”, la iniciativa busca ahora expandirse y llegar a todos aquellos que sintiéndose solos, quieren formar un grupo de reunión organizado de tal manera que siempre existe compañía, explicó Lista para insistir en que es un plan a medio o largo plazo, apoyado en los ideales de San Francisco.