La expansión de la Escola do Unicornio

La expansión de la Escola do Unicornio
El Ideal Gallego-2016-09-29-017-71c6f208

Bienvenidos a Illa Fantasía. Escola do Unicornio 2016-2017. Un programa que combina lectura y escritura promovido por Esperanza Arias, del CEIP Sada e Contornos, y en el que, de la mano de la Concejalía de Educación y la Biblioteca Municipal Ramón Suárez Picallo, este curso participarán más de cuatrocientos escolares de los distintos centros de Infantil y Primaria de Sada. El reto a corto plazo es llevarlo al resto del área metropolitana y, con esta idea, mantienen conversaciones con el Vales Villamarín de Betanzos y el Sofía Casanova de Culleredo. 
El estreno es en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Lloréns. Hasta allí se desplazan en autobús niños del Pedro Barrié de la Maza de Mondego, de O Mosteirón, de la Unitaria de Carnoedo y de Sada e Contornos. De todos los cursos de Infantil y de Primero de Primaria. Están ilusionados, aparentemente nerviosos, dispuestos a demostrar lo que saben, de la misma manera que sus tutores a abrir las puertas de las escuelas: “que no se queden en cuatro paredes, sacarlas a la calle para poder convivir todos los cen tros”, señala Arias.
Este curso se constituirá un seminario permanente con la intención de valorar, mes a mes, la evolución de los alumnos y los avances en Illa Fantasía, un lugar mágico, con sus duendes, sus sirenas y sus brujas, donde, según cuenta la leyenda, “cada vez que un meniño aprende a ler e a escribir, nace un unicornio que levará para sempre ou seu nome”, apunta la promotora de la iniciativa antes de avanzar que el programa se extenderá ahora a Primaria, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de unirse a la “Comunidad del Unicornio”. 
Una comunidad especial, con su propio pasaporte, donde se “premiarán” las visitas a la biblioteca, a la de Sada, a la del “cole”, e incluso a cualquiera de las de la comarca de As Mariñas.
Los niños mantienen correspondencia –cartas que invitan a resolver acertijos, adivinanzas, a realizar actividades en la calle– con los habitantes de Isla Fantasía. También con las brujas, incluida “Analfabeta”.
En Illa Fantasía conviven todo tipo de personajes, que este año,  teniendo en cuenta que la temática serán “As Viaxes”, podrán volar en globo alrededor de Sada. 
Los alumnos construirán su propio aerostato, un cuarterón en cada centro hasta configurar un globo de unos ocho metros, siguiendo el patrón, a pequeña escala, del de Betanzos. “Estamos a ver si convencemos a Emilio Pita para que nos asista”, comenta Esperanza Arias.
En el estreno, además de los más pequeños, la edil de Educación de Sada, la socialista Raquel Bolaño, especialmente implicada en este programa, al 100%.
La presentación incluyó el espectáculo de ilusionismo “Máxicos Sons” subvencionado por  la Xunta a través del programa “Ler Conta Moito” y, desde Illa Fantasía, apuestan por organizar actividades de animación con una periodicidad mensual, con el respaldo del personal de la Biblioteca Ramón Suárez Picallo. n

La expansión de la Escola do Unicornio

Te puede interesar