“Estamos estudiando la fórmula para llenar de actividad Gandarío durante todo el año”

“Estamos estudiando la fórmula para llenar de actividad Gandarío durante todo el año”
El Ideal Gallego-2015-07-02-017-4a3764b3_1

“La vida cultural e inquietudes sociales de esta ciudad han contribuido a forjar mi carácter”, afirma con énfasis Cecilia Vázquez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo, experta en juventud y sociedad, arrastra una larga trayectoria profesional que, como no podía ser de otra manera, inició en Betanzos. Hace dos semanas, sólo dos días después de la investidura de su predecesor como alcalde de Boqueixón, tomó posesión como directora xeral de Xuventude. La cita es en el Espazo Xove de O Valdoncel, el centro que la vio madurar como referente natural para el tejido asociativo local como presidenta de  Brigantium.

Aunque desde hace cuatro años era usted coordinadora de la Rede Galega de Dinamización Xuvenil, comenzó en un Espacio Xove ¿En este momento, cuál es el papel de este tipo de centros en los programas que desarrollan desde su departamento en la Xunta?
Todos ellos están situados estratégicamente, la mayoría en cabeceras de comarca... y la idea es que sean los centros de referencia no sólo para asociaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud, sino para los propios jóvenes, para cualquiera que quiera organizar una actividad o desarrollar una iniciativa. En cualquier caso, al no disponer de presupuestos propios, sí es cierto que en el marco de cada uno de ellos hay una asociación de referencia... La labor del Espacio Xove  es motivarlos.

En la comarca betanceira, además de este Espazo Xove, está la de Curtis ¿Son centros independientes o de alguna manera compaginan sus funciones en esta zona de la provincia?
La comunicación es fluida, incluso diaria, y plantean numerosos programas en conjunto, pero cada uno tiene su función, porque el área de influencia de Curtis alcanza Sobrado, Toques, Melide, Boimorto... y algunos de estos municipios no pertenecen a la comarca de Betanzos.

¿Qué le parece la política juvenil del gobierno de Betanzos?
En algunas entidades locales se piensa que las políticas juveniles pasan por organizar actividades de tiempo libre, pero yo no soy de esa idea. Está bien promocionar el ocio, pero en mi opinión debería apostarse por alcanzar otras áreas y, siguiendo las directrices autonómicas, creo que se pueden realizar proyectos interesantes y, sobre todo, escuchar a los jóvenes a través de órganos como el Consello da Mocidade.

Un órgano que existió y funcionó algún tiempo en Betanzos.
El Consello da Mocidade se constituyó siendo yo presidenta de Brigantium y, sinceramente, no entiendo por qué no se volvió a convocar pues, aunque no todo lo que allí se decida vaya a tener aplicación práctica, sí es verdad que son jóvenes, que tienen inquietudes, que escuchan a otros jóvenes... y pueden ayudar a definir cuál es el camino.

¿Qué le parece que el nuevo responsable del Área de Juventud sea precisamente el más joven de la corporación?
En algunos puestos es importante la experiencia, pero en otros, como Juventud, es fundamental  la edad, y la considero una decisión acertada.

¿Solución para Gandarío?
Es de nuestros mejores albergues y estamos estudiando alternativas para poder llenarlo de actividad y abrirlo todo el año. 

“Estamos estudiando la fórmula para llenar de actividad Gandarío durante todo el año”

Te puede interesar