En memoria de “un bó e xeneroso”

En memoria de “un bó e xeneroso”
15 noviembre 2010 página 10 betanzos.- el sacerdote jesuita, santiago de la fuente, firma ejemplares de su libro, durante el acto celebrado en el hotel clarion

Falleció Santiago de la Fuente en la República Dominicana. Nacido en Betanzos en 1938, aquí fundó el Seminario de Estudios Mariñáns Untia, uno de los grupos científicos más importantes de la historia local, y se convirtió en el promotor cultural del que pocas ciudades pueden presumir, hasta que en 1988 se instala de forma definitiva en Santo Domingo. En su haber figuran numerosos trabajos de investigación dedicados a Betanzos. A él se le deben proyectos clave en el desarrollo pedagógico de la comarca y decisiones que, con el tiempo, se han demostrado fundamentales para el progreso de l principal centro histórico y patrimonial de As Mariñas.

Desde el Mar del Caribe, como docente universitario, investigador y teólogo, siguió con atención la evolución de cada una de estas iniciativas, aunque desde hace veinte años para Santiago de la Fuente el mundo se llamaba República Dominicana. Nacionalizado, confiaba en aquel país, al que apoyaba y sobre el que llamaba la atención, sin perder de vista Galicia.

Sus hermanos viajan este martes a Santo Domingo para despedirle, cargados con el cariño de quienes nunca olvidarán su dedicación a Betanzos. Era “un dos bós e xenerosos”, como lo recordarán sus amigos galeguistas, sus compañeros de Untia. En la ciudad betanceira se celebrará un funeral la próxima semana, pero Santiago SJ descansa ya en Dominicana, el país en el que decidió quedarse. Descanse en Paz.

En memoria de “un bó e xeneroso”

Te puede interesar