La emigración a otros países aumentó más del doble en la comarca en la última década

La emigración a otros países aumentó más del doble en la comarca en la última década
20 junio 2014 A Coruña.- El aeropuerto de Alvedro recibe a cuarenta gallegos llegados de Uruguay gracias al programa Reencontros

Durante el año pasado dejaron Galicia un total de 1.004 vecinos empadronados en la Costa da Morte. De los que se fueron, 530 lo hicieron a otros puntos del país, una cifra que supone un descenso del 35% con respecto a diez años atrás. Otros 474 optaron por irse el extranjero, en este caso más del doble que en 2003, ya que entonces fueron 193. Así lo reflejan los datos sobre flujos migratorios que maneja el Instituto Galego de Estadística (IGE).
Casi medio millar de vecinos de la zona abandonaron el país durante el año pasado. Lo hicieron por diversos motivos, tanto laborales como personales, pero la crisis económica figura como el principal factor. Hubo quien salió fuera en busca de mejores oportunidades laborales, pero  también son numerosos los extranjeros que deciden regresar a sus países ante la falta de expectativas en España.

más emigración femenina
La mayor parte de los que se van  al extranjero son hombres, una tendencia que se ha mantenido siempre en la comarca. Sin embargo, ha habido cambios en la última década. Y es que mientras la emigración masculina  al exterior ha bajado (un 35% en Bergantiños, un 20,5% en Soneira y un 3,7% en Fisterra), la femenina ha subido en las comarcas bergantiñana (+12,5%) y fisterrana (+11%), pero no así en la soneirana, donde cayó un 40,7 por ciento.
El perfil del emigrante de la Costa da Morte es el de un hombre o mujer entre 30 y 54 años de edad. Cabe destacar, asimismo, que casi el 17 por ciento de los que dejaron el país son mayores de 55 años.
Por municipios, la emigración externa (tanto a otras comunidades como países) aumentó en los últimos diez años en la mayoría de los concellos de la zona, aunque el mayor auge se ha dado en Cee (+42,5%), al pasar de 87 a 124 emigraciones. De hecho, Cee es el único municipio en el que subió la marcha de vecinos a otras comunidades autónomas, pasando de 68 a 85 en diez años.
Por el contrario, es en Laxe donde más descendieron los movimientos migratorios externos, pasando de 52 en 2003 a 29 en el pasado 2013 (-44,2%). Unos movimientos que también bajaron en Muxía (-41,5%), Vimianzo (-37,6%), Camariñas (-24,4%) y Coristanco (-10%), en tanto que no experimentaron variaciones en Corcubión y Zas.
En cuanto a las emigraciones a otros países, aumentaron en casi todos los concellos de la Costa da Morte con las excepciones de Muxía –bajó de 41 a 22– y Camariñas y Coristanco, donde no hubo cambio alguno. Por el contrario, los mayores incrementos se dan en Cabana, Laxe, Malpica y Zas, donde hace diez años no hubo ninguna salida del país.

La emigración a otros países aumentó más del doble en la comarca en la última década

Te puede interesar