El proyecto Ponte dos Brozos dota de códigos “QR” a las empresas de Sabón y al embalse

El proyecto Ponte dos Brozos dota de códigos “QR” a las empresas de Sabón y al embalse

Los profesores y alumnos del proyecto Ponte dos Brozos han dado un paso más en su apuesta por las TIC. En esta ocasión, los Quick response barcode (“QR”) han sido su siguiente objetivo y han salido de las aulas –en el caso del instituto de Sabón– para ofrecer una actividad divertida a los estudiantes y un servicio a los vecinos en general al haber dotado de este código a las empresas del polígono de Sabón y al entorno del embalse de O Roxadoiro.

Agapito Muñiz explica que se dirigieron a la Asociación de Empresarios de Sabón para tener acceso a su base de datos. “Dotamos de una matrícula con dirección o teléfono a cada empresa, de tal modo que cualquier usuario pueda ponerse en contacto con la empresa” a través de un código bidimensional que se puede leer a través de algunos móviles.

Los alumnos y profesores también han creado el mismo sistema para “potenciar” las rutas del litoral con este tipo de información adicional. De este modo, con el móvil adecuado, se puede obtener información “de la flora y la fauna”. Esta aplicación se ha utilizado también en la biblioteca y ya “forma parte del uso diario en la educación”, subraya Muñiz que explica que uno de los objetivos que se marcan es seguir trabajando en la “geolocalización”.

Y si los mayores han realizado esta actividad, los pequeños no se han quedado atrás. Para los alumnos del Ponte dos Brozas, sus profesores han creado un “bosque de “QR’”. Es decir, los niños pueden tener información de varios árboles que está en el recinto gracias a estos códigos.

Esta experiencia, entre otras, las darán a conocer mañana en una jornada de puertas abiertas en el centro tecnológico. El jueves, será el turno del instituto.

Como explica Fernando Moreno, del colegio, también enseñarán al mundo sus avances con los IPAD que han comenzado a utilizar este curso con “resultados moi positivos”.

“Queremos demostrar a toda a sociedad que seguimos existindo e só necesitamos apoios” para continuar con la inmersión de las TIC en las aulas. Además, este año han conseguido resolver algunos problemas como son que los menores no pueden tener acceso a cuentas de correo o similares. La respuesta llegó a través de una aplicación de Google destinada a educación.

 

 

El proyecto Ponte dos Brozos dota de códigos “QR” a las empresas de Sabón y al embalse

Te puede interesar