19:59 h. Jueves, 21 de agosto de 2014

 

El inventario municipal en Arteixo incluye cuatrocientos caminos públicos

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
la lista de edificios municipales todavía no se ha actualizado	susy suárez
la lista de edificios municipales todavía no se ha actualizado susy suárez

Con la intención de conocer al detalle las propiedades que tiene el Ayuntamiento de Arteixo, el gobierno local contrató la actualización del inventario municipal. Aunque esta revisión está en pleno proceso, los responsables han conseguido desentrañar el capítulo de los caminos públicos, que ascienden a 420.

Como explican desde el Ayuntamiento, este apartado es uno de los “más complejos” sobre todo por la información adicional que se debe incorporar: referencia catastral, definir con concreción su trazado, así como su ubicación geográfica y una imagen del mismo.

El contrato fue anunciado por la administración municipal durante el verano pasado. Para ello, se contrató a un especialista que recibirá por su trabajo algo más de 20.000 euros.

En el pliego de condiciones se establecía que el inventario debería terminarse en doce meses. En este aspecto, desde el gobierno local añaden que una vez desenmarañados los caminos públicos, la actualización del resto de propiedades será más fácil.

 

Plazas y parques

Cada año se incorporan nuevos bienes por el desarrollo de “unidades de actuación o cesiones”, aclaran desde el Ayuntamiento. Por este motivo, afirman que todavía “falta alguna plaza que no se ha incorporado”, al igual que ocurre con los parques. De este modo, cuando concluya el inventario, Arteixo será un poco más rico en propiedades y de una forma consciente.

Tampoco ha dado tiempo aún a que los responsables de esta tarea revisen una por una las parcelas que son propiedad pública. No obstante, a día de hoy, estas fincas ascendería a 57.

No menos llamativo resulta el número de lavaderos y fuentes de titularidad municipal, ya que a lo largo y ancho del territorio arteixán se distribuyen más de un centenar. En concreto, se trata de 81 lavaderos y 21 fuentes. “Algunos han sido difícil localizarlos porque estaban casi ocultos por la maleza”, reconocen desde el gobierno local.

Otro de los pasos que tendrán que dar para actualizar el inventario es la revisión de los edificios que pertenecen al Ayuntamiento. Por ejemplo, la casa-escuela de Suevos todavía se encuentra enunciada en este documento, a pesar de que en 2009, el inmueble fue reclamado por los familiares y se aprobó en pleno la devolución a sus propietarios.

Además de las antiguas escuelas, se tendrán que contabilizar los pabellones, edificios administrativos y hasta la caseta que utiliza Protección Civil en Valcobo, o los baños públicos.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento apuntan que todavía no se ha incorporado al expediente la depuradora de Barrañán.

El único motivo para ello, es que los técnicos que efectúan esta relación de bienes e inmuebles arteixáns todavía no han llegado al capítulo relativo a las instalaciones complejas especiales.

En este epígrafe se sitúan los bombeos o los depósitos del agua y que, de momento, se quedarían en seis.