3:06 h. Viernes, 21 de noviembre de 2014

 

El Día de la Mujer reunirá en Betanzos a medio millar de expertas en labores artesanales

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 01:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
los actos tendrán lugar en las instalaciones del liceo	pedro puig
los actos tendrán lugar en las instalaciones del liceo pedro puig

La novena edición de la Xuntanza de Labores Artesanais de Betanzos reunirá casi medio centenar de mujeres en el Liceo. Más de 50 colectivos de toda la comunidad gallega, pero también de Asturias, León y Zamora, han confirmado su asistencia a uno de los actos más multitudinarios de cuantos se celebran anualmente en las instalaciones de la plaza de Galicia.

Además, una vez más, la cita coincidirá con el MercaBetanzos, por lo que tanto el gobierno local como las entidades organizadoras confían en el éxito de sus convocatorias, todas ellas en el entorno de O Campo.

La consolidación de la muestra se refleja en las peticiones de información recibidas de Andalúa y Cataluña. En este sentido, el alcalde, Ramón García Vázquez, destacó la importancia del evento, no solo por las actividades que organizada durante toda la jornada en el Archivo-Liceo, sino por los cientos de visitantes que atrae a Betanzos.

Así, con motivo de la “xuntanza”, la Concejalía de Turismo estrenará la “Roteiro Urbano de Oficios e Tradicións”, que partirá a las 11.30 horas del Museo das Mariñas.

 

Ejemplos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Betanzos confirmó que, como adelantó este periódico el pasado martes, el Premio Úrsula Meléndez de Texeda de Igualdade de este año reconoce la labor de las farmacéuticas betanceiras Amalia Leis Bugallo y María Luisa Couceiro Seoane.

El primer edil indicó que se trata de “un pequeño homenaje para una labor profesional tan importante”, pero también “un reconocimiento sincero, emotivo y humilde” de la ciudad, “que tenía una deuda con ellas”, añadió García Vázquez. Con él, la corporación local pretende “reconocer el trabajo incansable de dos brigantinas que reivindicaron la figura de la mujer en un ámbito profesional dominado por el hombre”, precisan desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Así, el regidor invitó a todos los vecinos de la ciudad y de su comarca a sumarse al acto, previsto para el domingo, día 10, a partir de las 12.30 horas en la Sala Azul de Liceo.

El alcalde aseguró que Leis y Couceiro “son dos ejemplos de profesionalidad y reflejan a la perfección el espíritu del Premio Úrsula Meléndez de Texeda”.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.