El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en un parque en Montegolf

El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en un parque en Montegolf

Gracias a los 143.028 euros que el Ayuntamiento tiene la intención de gastar en Uxes, la urbanización Montegolf contará con un parque que se extenderá a lo largo y ancho de 3.200 metros cuadrados. Una superficie en la que se proyectarán diferentes espacios para el disfrute tanto de niños como de adultos.

El área de esparcimiento tendrá una extensión de 3.200 metros cuadrados

La encargada de darle forma sobre el papel a este parque es la arquitecta Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe, de la Fundación Juana de Vega.

Esta colaboración entre la administración local y la fundación oleirense es el fruto de un convenio por el que la citada profesional ya ha diseñado dos parques para el municipio.

 

Características

Este espacio verde se afinca en una zona de pendiente. Por este motivo, sus diseñadores han decidido aprovechar las características del terreno para construir una serie de caminos y escaleras que conecten con las diferentes calles y, así, facilitar el acceso al área de esparcimiento. La creación de estos caminos seguirá la topografía del terreno.

En este punto, desde el gobierno local explican que los caminos permitirán una mejor accesibilidad a la instalación, al tiempo que, las escaleras servirán para ir de un punto a otro en menos tiempo.

A mayores, los niños tendrán un especial peso en la proyección del parque. De este modo, contarán con un área concreta para sus juegos y, por último, la distribución del área se completa con los espacios para el descanso. El proyecto también incluye la instalación de mobiliario urbano, iluminación y el ajardinamiento.

Respecto a la zona de juegos infantiles, al igual que en el parque diseñado para el centro de Arteixo, el punto de originalidad llegará con un conjunto de toboganes adaptados al terreno. Este diseño da una doble solución: por un lado permite que más niños utilicen el juguete al mismo tiempo y, por otra, aporta una mayor seguridad para los pequeños en relación con los toboganes tradicionales.

Para los que no les guste deslizarse por estas rampas, habrá otra serie de aparatos como ponys de madera. El área de juegos se completa con la colocación de areneros y otros columpios. Un mobiliario que pretende dar respuesta a una urbanización en la que hasta la fecha no hay ningún parque infantil.

Uno de los aspectos a los que presta una especial atención Aguirre es al apartado vegetal que adornará todos los rincones de este nuevo espacio.

En este sentido, la intención es que los árboles y arbustos que se coloquen permitan aprender algo a los más pequeños por lo que se combinan especies de hoja caduca y perenne, al tiempo que prevalece el criterio del cambio de color de las hojas y el afloramiento en primavera o verano.

Sobre las masas arbustivas, uno de los criterios para su utilización responde al mantenimiento. Este tipo de vegetación, como explicaba en la presentación del parque de Arteixo la propia Aguirre, requiere menos cuidados que otro tipo de flora, por lo que se reducen los costes.

Como esta idea es fruto del convenio con la Fundación Juana de Vega, el alcalde, Carlos Calvelo, recuerda que se trata de “un paso importante” para Arteixo, porque con estos proyectos “se are un nuevo camino para dar un salto de calidad en la planificación paisajística del municipio , lo que repercutirá en los vecinos”, concluye. n

 

El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en un parque en Montegolf

Te puede interesar