El Ayuntamiento adquirirá material para combatir los vertidos en el río Bolaños

El Ayuntamiento adquirirá material para combatir los vertidos en el río Bolaños
17 septiembre 2011 página 18 arteixo.- un vertido de fecales en el bolaños provoca la muerte de cuarenta truchas

El último vertido de importancia provocó la muerte de cuarenta truchas. El suceso tuvo lugar hace siete meses y como explicaba el concejal de Medio Ambiente, Víctor Merelas, por desgracia, este tipo de situación (aunque en menor medida) se suceden con relativa frecuencia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Arteixo ha decidido adquirir un material especial que sirve para evitar y controlar que los líquidos que no deben terminen en el río Bolaños.

El gobierno local comprará en concreto cojines hermetizadores y barreras de contención que integran elementos absorbentes. Este nuevo equipamiento tendrá un coste de unos 5.000 euros y los encargados de su manejo serán los efectivos de Protección Civil.

Desde Medio Ambiente aclaran que el primero de los elementos es un artilugio que sirve para tapar tubos de desagüe o bocas de alcantarilla de forma temporal, en el caso de que se detecten que la red está vertiendo productos contaminados al cauce del río.

De hecho, el motivo por el que murieron decenas de peces no fue otro que un desagüe de fecales que se saturó y vertió en los tanques de pluviales que dan al río. En cuanto el Ayuntamiento cuente con este material, podrá bloquearse la tubería y minimizar con ello los daños una vez se detecte uno de estos problemas.

Sobre las barreras de contención, los técnicos municipales aclaran que los absorbedores de aceite y agua están preparados para absorber diversas sustancias contaminantes antes de que alcancen el cauce fluvial.

La utilización de estas barreras se produce en suelo firme con el objetivo de que cuando se produce algún tipo de vertido en las cercanías del río, este no alcance el agua.

Además, este tipo de elementos integran barreras neumáticas que impiden el paso de los líquidos contaminantes y planchas que chupan los líquidos contaminantes que puedan derramarse.

 

Saneamiento > El material para luchar contra los vertidos no será la única actuación que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento para garantizar la salubridad y buen estado del río.

El objetivo principal del gobierno local es llevar a cabo una separación de las canalizaciones de pluviales y fecales a lo largo de todo el río. Una actuación para la que se necesitará una inversión de 300.000 euros, pero que evitarían de raíz sucesos como el de hace siete meses.

En este mismo punto, desde la Concejalía de Obras señalaban que otra de las actuaciones que quieren ejecutar es dotar de caudalímetros los tanques, para que, cuando se produzca un vertido, detectarlo cuanto antes.

A mayores, el gobierno local reforzará la vigilancia sobre malas prácticas de los vecinos. En este punto, destacan entre las actuaciones más frecuentes y problemáticas que los residentes con viviendas a pie de río coloquen las lavadoras en las terrazas y que el desagüe del agua se conecte con la canalización que va directa al río.

 

El Ayuntamiento adquirirá material para combatir los vertidos en el río Bolaños

Te puede interesar