• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

El Drogas y Os Diplomáticos lideran el cartel del XXVI Rock in Cambre

Los cambreses entonarán temas clásicos como “No hay tregua” y “Gaiteiro” en la XXVI edición del festival Rock in Cambre, que este agosto contará con El Drogas –el que fuera líder de la banda navarra Barricada– y Os Diplomáticos de Monte Alto

El Drogas y Os Diplomáticos lideran el cartel del XXVI Rock in Cambre
Miembros de grupos musicales de Cambre presentaron el evento | manuel soto
Miembros de grupos musicales de Cambre presentaron el evento | manuel soto

Los cambreses entonarán temas clásicos como “No hay tregua” y “Gaiteiro” en la XXVI edición del festival Rock in Cambre, que este agosto contará con El Drogas –el que fuera líder de la banda navarra Barricada– y Os Diplomáticos de Monte Alto como cabezas de cartel, que se completará con Ruxe Ruxe, Konflikto, Nao, Agoraphobia y seis grupos musicales locales.


Será los días 18, 19 y 20 de agosto en el campo de la feria local y desde el Ayuntamiento programan un fin de semana plagado de actividades paralelas a los conciertos para fomentar la cultura rock, un “símbolo del municipio”, tal y como apuntó ayer el edil de Cultura, Dani Carballada, quien quiso hacer protagonistas a los músicos del pueblo, ya que fueron ellos los que crearon el festival en el año 91.

Revisión
El evento vivió el año pasado sus bodas de plata y necesitaba, según Carballada, una revisión “para non morrer de certo éxito”. Si el año pasado se producía, por primera vez, la ampliación de conciertos a dos días de festival, el departamento de Cultura sube la apuesta en esta edición con una sesión vermú rockera el domingo 20, logrando tres días de actividad en el municipio.

Cambre respirará rock desde la semana anterior al espectáculo, con la celebración de una charla sobre género el 11 de agosto, donde se abordará este estilo musical desde la perspectiva de la igualdad con la intervención de voces femeninas del rock.


Ya en el fin de semana del festival habrá talleres de lenguaje musical y talleres de confección de instrumentos, así como una conferencia sobre la historia del rock y sobre la trayectoria del evento cambrés por excelencia.


Esta ampliación y diversificación de actividades tiene un claro objetivo, explicó Carballada, que es mejorar el festival y conseguir, con ello, la subvención de la Diputación, lo que les permitirá seguir creciendo. “Será unha baza moi importante para lograr que a Cambre cheguen grupos recoñecidos do panorama do rock español e internacional”, apuntó.


Como novedad, el Ayuntamiento cambrés habilitará un recinto para pernoctar en el gimnasio del centro del municipio, que cuenta con aseos y duchas. Además, mantendrá el convenio con Asicasa para ofrecer el servicio especial de autobuses durante el fin de semana del festival.