9:46 h. Viernes, 24 de octubre de 2014

 

Dos de cada cinco quejas de consumidores están relacionadas con la telefonía móvil

| Actualizado 10 Febrero 2012 - 02:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:

  En 1992, el Ayuntamiento de Betanzos puso en funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y, veinte años después, anuncia su apuesta por dinamizar un servicio que, solo en 2011, atendió más de tres mil consultas, setecientas menos que en 2010, aunque en este ejercicio una parte importante de las reclamaciones coincidieron con la aplicación de la factura estimada de la luz y fueron, precisamente, quejas “relacionadas con el suministro eléctrico”, explicó la titular de la Concejalía de Industria y Participación Vecinal, la socialista Mónica Carneiro Cid.

En cuanto a 2011, según los datos facilitados en las últimas horas por el Ayuntamiento de Betanzos, más de un 40% de las consultas estuvo vinculado a la telefonía móvil, sobre todo con la portabilidad, las tarifas o la permanencia con las operadoras. El segundo tema sobre el que los betanceiros solicitaron asesoramiento fueron los recibos de consumo eléctrico y los servicios de ADSL. También las comisiones bancarias por el mantenimiento de cuentas, billetes de avión y alquiler de viviendas.

 

Usuarios > Respecto a los usuarios, un porcentaje elevado, casi el cien por ciento, son vecinos de la comarca, pero también se registraron peticiones de turistas o residentes temporales, tanto de otros lugares de España, como de EEUU, Francia, Italia o Inglaterra.

La Concejalía de Industria y Comercio pretende dar a conocer el servicio entre todos los betanceiros

 

Este mes, estando a día 10, la OMIC ha tramitado unas 70 reclamaciones de todo el área de influencia, lo que incide en la idea de que, tal y como recogen las estadísticas realizadas, la población presente del municipio es de casi 25.000 habitantes (suma de la población vinculada, que acude diariamente por motivos de trabajo, compras o estudio, y la residente) más de un 80% superior a la residente en Betanzos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor  “es un servicio público, directo, gratuito, de información y orientación sobre aspectos relativos a los derechos básicos del consumidor”, explicó la concejala Carneiro Cid.

 Impulso > Desde el gobierno local reiteraron que, a través de este servicio que ahora pretenden impulsar y modernizar, la ciudadanía se puede solicitar información sobre los problemas que, como consumidores, puedan afectarles y tramitar denuncias, quejas y reclamaciones que consideren oportunas.

Los consumidores podrán realizar consultas en este servicio telefónicamente, o bien presentar reclamaciones directamente y solicitar documentación y asesoramiento en materia de consumo. La oficina, situada en las instalaciones del Archivo-Liceo, se encarga, además, de divulgar todas las campañas de información y orientación sobre los temas de mayor interés para los consumidores. A pesar del número de demandantes, algunas fuentes apuntan a que sigue siendo un servicio desconocido y, de alguna manea, los planes de la Concejalía de Industria y Participación Vecinal, pasan por darlo a conocer en toda la zona.