La Diputación presta 56 millones en un año para 2.000 proyectos empresariales

La Diputación presta 56 millones en un año para 2.000 proyectos empresariales
27 mayo 2015 A Coruña.- La presidencia de la Diputación de A Coruña está en manos del doble de partidos que en 2011

La Diputación prestó, en el plazo de un año, 56 millones de euros para llevar a cabo 2.000 proyectos empresariales.
Este dato se hizo público ayer durante la sesión plenaria del ente provincial en el que se analizaron las cifras relativas al plan Activamos, que puso en marcha la institución y la entidad financiera Abanca en julio de 2014, a través del cual se ponía a disposición de los vecinos, empresas y ayuntamientos una serie de créditos blandos con las condiciones más ventajosas del mercado.
Según fuentes de la Diputación, menos de un año después de la firma del acuerdo, se superaron todas las expectativas al concederse más de 95 millones de euros para financiar diferentes proyectos. De ellos 60,5 millones de euros ya se encuentran en manos de los solicitantes al haberse aprobado 2.109 préstamos.
Las mismas fuentes añaden, que de ellos, 1.967 (92%) fueron a parar a empresas y autónomos que llegaron a los 55,6 millones de euros. Otro millón y medio fue para 136 familias, que pudieron solicitar esta ayuda para acciones tan distintas como la formación universitaria de grado y posgrado, la adquisición de equipamiento tecnológico y conexión de banda ancha, obras para la mejora de la accesibilidad en la vivienda y de mejora energética, así como la adquisición de vehículos eficientes.
Asimismo, otros 3,2 millones de euros fueron solicitados por corporaciones locales y organismos autónomos tanto para llevar a cabo inversiones como para sus necesidades de circulante.

Trámite
La Diputación indica que, además de los créditos ya formalizados, se encuentran en trámite otros 872 por valor de 35 millones de euros. De nuevo la mayoría destinados a autónomos y empresas, 826 préstamos que equivalen a una cuantía superior a los 30.4 milllones. Las familias solicitaron otros 41 por valor de 550.000 euros y las corporaciones cinco de casi cuatro millones.
Tanto Abanca como la Diputación ya mostraron su intención de renovar este convenio que surgió gracias a la liquidación de la deuda que había adquirido la institución provincial con esta entidad financiera.
La corporación decidió amortizar su último préstamo por valor de 32 millones de euros, a cambio de que ese dinero se pusiera a disposición de los vecinos de la provincia a través de una nueva línea de crédito.

reforma viaria
Por otra parte, la sesión plenaria también sirvió para aprobar una actuación del Plan de Travesías. Se trata de las obras de reurbanización de la carretera DP-1704, en el tramo que afecta al municipio de Carral para incrementar la seguridad viaria.
Según la Diputación, el tramo en el que se intervendrá transcurre por zona urbana, donde las aceras están deterioradas, con diferentes cotas respecto a la calzada y sin suficiente anchura en algunos puntos.
El proyecto incluye la canalización para la instalación de alumbrado. El presupuesto asciende a 291.000 euros.

La Diputación presta 56 millones en un año para 2.000 proyectos empresariales

Te puede interesar