• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

La Diputación financia la creación de 75 empleos en el área coruñesa

La Diputación financia con 441.000 euros la creación de 75 empleos en catorce municipios del área comprendida por las comarcas coruñesa y de Betanzos.

La Diputación financia la creación de 75 empleos en el área coruñesa

La Diputación financia con 441.000 euros la creación de 75 empleos en catorce municipios del área comprendida por las comarcas coruñesa y de Betanzos.
Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo a los ayuntamientos PEL (Plan de Emprego Local) con el que sufraga la contratación de 477 personas para realizar servicios básicos en los 82 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes a lo largo del presente ejercicio.
En total, esta administración distribuyó un total de 2,7 millones de euros, que se utilizarán para sufragar los costes salariales de la Seguridad Social.
Los operarios realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de alcantarillado y alumbrado público, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos, mantenimiento de parques y jardines o trabajos en las bibliotecas municipales.
De este modo, la línea PEL persigue un doble objetivo: por una parte, mejorar la prestación de servicios y obras a nivel local por parte de los ayuntamientos que, debido a la crisis y a las restricciones que afectan a todas las entidades locales, tienen dificultades para cubrir adecuadamente la prestación de servicios mínimos esenciales para la población y, por otro lado, favorecer la incorporación al mercado laboral de personas con necesidades especiales y con mayores dificultades para encontrar un empleo.
 

Prioridad
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, subrayó sobre este segundo año de apuesta por la iniciativa PEL que se pretende mantener la apuesta por el empleo como prioridad y eje transversal de la política.
En total, según él, durante los años 2016 y 2017 el PEL supuso una inversión de 5,9 millones de euros para la creación de empleo en los pequeños y medianos municipios.
Para la asignación de los fondos a cada ayuntamiento, la Diputación utilizó como criterio de distribución el número de personas desempleadas en cada municipio en lugar del número total de habitantes, como se venía haciendo hasta el año 2015, de modo que el reparto sea más equitativo y acorde a las necesidades reales.
Dificultades de inserción
La Diputación exige en las bases del programa que la contratación beneficie especialmente a aquellos colectivos más afectados por el desempleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con un grado reconocido de discapacidad, personas pertenecientes a hogares con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.
El PEL es una de las tres líneas con las que cuenta el programa, que contempla una inversión global de 30 millones de euros en el período 2016-2019 para estimular la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos.
Asimismo, cabe destacar que la Diputación recibió más de 850 solicitudes para apoyar este tipo de proyectos laborales.