La Diputación destina medio millón de euros a mejorar la seguridad vial en la comarca

La Diputación destinará medio millón de euros en la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la comarca.
Según fuentes del gobierno provincial, en la sesión plenaria del pasado viernes, día 12, se aprobó una inversión de 511.000 euros dentro del Plan de Conservación de Vías Provincias de 2014.
Las mismas fuentes añaden que en el municipio de Cambre se actuará sobre la DP-1701 entre A Rocha y Anceis. A lo largo del recorrido se realizarán obras de desbroce de maleza en cunetas, aceras y taludes en ambos márgenes de la carretera, además de abrir nuevas cunetas y recuperar el drenaje con la construcción de sumideros para registros.
Asimismo para mejorar la circulación, se reforzará la capa de rodadura en todo el tramo de la carretera que se repintará y en la que se reformará la señalización. En total, el coste de la actuación asciende a 97.000 euros.
Por su parte, en el ayuntamiento de Oleiros se invertirá 42.500 euros en el refuerzo del firme de la DP-5803 entre A Pasaxe y Perillo. La actuación consiste en la reparación de daños en el firme del tramo indicado mediante el fresado, dotación de capa asfáltica y refuerzo del firme. El proyecto incluye tanto la señalización horizontal como vertical para garantizar la seguridad viaria en todo el tramo.
La mayor partida de las aprobadas por el pleno irá destinada a la DP-5813, entre las localidades de Sada y Oleiros. La Diputación indica que con los casi 371.000 euros que se reserva del Plan de Conservación de Vías Provinciales se mejora el firme en casi seis kilómetros. Se repararán diversos puntos y se reforzará la señalización.

infraestructuras
Cabe recordar que la Diputación, en la sesión plenaria del viernes, aprobó el Plan de Obras y Servicios (POS) y su principal característica es que los ayuntamientos que reciban ayudas económicas tendrán que destinar el 60% a infraestructuras.
El texto recupera así los límites incluidos en el POS, antes de que el actual ejecutivo del PP los mudara para ayudar a los ayuntamientos para financiar el gasto corriente.
\“Es decir, se vuelve a fijar en un 60% la inversión para obras y en un 40% para gasto corriente o amortización de deuda\”, añaden desde la Diputación.
El gobierno provincial indicaba que cambió las bases hace dos años debido a la difícil situación económica que estaban atravesando los ayuntamientos, incrementando las cantidades del POS que podían utilizar para hacer frente al gasto corriente.
Ahora, según afirmaba Calvo, continuando con la tendencia de \“estar con los municipios cuando más lo necesitan\” se incrementa el porcentaje para obras.

La Diputación destina medio millón de euros a mejorar la seguridad vial en la comarca

Te puede interesar