• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

La Diputación de A Coruña destinará diez millones al Plan de Empleo Local del próximo año

La Diputación de A Coruña presentó ayer el Plan de Empleo Local (PEL) 2018, dotado con diez millones de euros y que tiene como objetivo crear 3.000 puestos de trabajo hasta 2019

La Diputación de A Coruña destinará diez millones al Plan de Empleo Local del próximo año
Valentín González Formoso y José Luis García anunciaron las novedades del plan para 2018 | castaño
Valentín González Formoso y José Luis García anunciaron las novedades del plan para 2018 | castaño

La Diputación de A Coruña presentó ayer el Plan de Empleo Local (PEL) 2018, dotado con diez millones de euros y que tiene como objetivo crear 3.000 puestos de trabajo hasta 2019 y combatir el “lastre” que supone el paro en la provincia, anunció el presidente, Valentín González Formoso.
Formoso incidió en la “implicación” y “vontade política” del ente provincial con el empleo coruñés desde su llegada al Gobierno provincial, y recordó que en los dos ejercicios presupuestarios de vigencia del PEL se ha pasado de invertir 1,3 millones a diez, con 1.414 beneficiarios en el primer año de implantación de esta medida.
Así, este plan habrá multiplicado por seis el presupuesto que la Diputación destina al empleo, al contar con una inversión de 30 millones de euros hasta 2019. “A vontade desta corporación por xerar emprego e mantelo é evidente”, dijo el presidente.

Líneas de ayuda
Entre las líneas de ayuda para 2018, Formoso detalló tres: el PEL Ayuntamientos, con 3,5 millones de euros para apoyar a 82 municipios de menos de 20.000 habitantes en la contratación de desempleados para la prestación de servicios sociales básicos; el PEL Pymes, para que las pequeñas y medianas empresas cuenten con nuevo personal; y el PEL Emprende, destinado a que los empresarios adquieran bienes que les ayuden a desarrollar su actividad profesional.
La rama dedicada a los ayuntamientos cuenta con una novedad, el programa digital, que financiará con 540.000 euros la contratación de personal técnico municipal en las áreas relacionadas con la administración electrónica y las nuevas tecnologías.
Por su parte, el PEL Pymes aportará tres millones para financiar el 75 % de los costes salariales de los nuevos empleados durante un año y, además, para fomentar la estabilidad laboral y el empleo de calidad, la Diputación asumirá el 50% de los honorarios de los trabajadores que sigan en la empresa por segundo año. A esta línea irá dedicado un millón de euros y permitirá compatibilizar la contratación de nuevos trabajadores y el mantenimiento de los ya empleados un año más.
El Plan de Empleo Local incluye, también, la línea Emprende, dotada con 2,4 millones para adquirir los bienes inventariables necesarios para desarrollar los servicios profesionales; en el plan para 2018 se incluye una novedad con respecto al año anterior: se sustituye el requisito de tener entre 25 y 35 años por el de que la empresa tenga una antigüedad máxima de cinco años. Dentro de esta vertiente figura la línea Actividades, dotada con más de medio millón de euros para financiar acciones consultoría o marketing que mejoren la competitividad de la empresa.

Premio PEL
El PEL de 2018 incluirá la segunda edición del premio a la Mejor Iniciativa Empresarial, que contará con tres convocatorias dotadas con 25.000 euros cada una.
Nace, como novedad, la categoría Mejor Iniciativa Socialmente Responsable, que premiará a una empresa de la provincia que destaque por su compromiso con el empleo responsable y la mejora social, económica o ambiental de su entorno. Asímismo, se volverán a conceder los galardones para la Mejor Iniciativa Empresarial Nueva y la Mejor Iniciativa Empresarial Consolidada.
La última línea de actuación consistirá en el desarrollo de proyectos para optar a fondos europeos, con el objetivo de impulsar la creación de empleo y el crecimiento sostenible en la provincia.
Valentín González destacó entre las iniciativas ya en proceso la formación de menores de 30 años en áreas industriales con demanda y el proyecto AMAdeira, que llevará a cabo en Cerdido un programa formativo sobre las plantaciones de castaños y la comercialización de productos derivados.