La Diputación concede dos años a los municipios para devolver los fondos del Plan de Ahorro

La Diputación Provincial aprobará en el pleno de hoy una propuesta para aplicar una moratoria de dos años en la devolución de los préstamos que solicitaron 76 ayuntamientos coruñeses en 2015 y 2016 a través del Plan de Ahorro e Inversión (PAI).
Este plan es un programa anual de créditos sin juros que el Gobierno provincial puso a disposición de los municipios para amortizar su deuda y financiar obras, en función de su nivel de endeudamiento. Así, por ejemplo, un ayuntamiento con 10% de deuda debe destinar el mismo porcentaje de su asignación en el PAI para reducir su carga financiera, pudiendo destinar el 90% restante a inversiones.
El plan ha permitido que 76 ayuntamientos de la provincia redujesen su endeudamiento en más de 17 millones y financiasen nuevas obras por valor de 16,1 millones. Al tener que devolver solo el importe principal prestado y contar con un plazo largo de devolución, explican desde la Diputación, “el PAI supone un instrumento útil para que los municipios amorticen sus deudas sin tener que pagar juros a las entidades financieras”.
Estos créditos tenían un plazo de devolución de diez años, más dos de carencia. Con esta ampliación, el plazo de carencia pasa de dos a cuatro años. Los ayuntamientos que debían de empezar a devolver las cantidades asignadas en el Plan de Ahorro 2015 el próximo año, podrán hacerlo a partir de 2019, y los que solicitaron el PAI 2016 –cuya devolución comenzaba en 2018– podrán empezar a pagar en el año 2020.
El plazo de devolución de las subvenciones seguirá siendo de diez años, por lo que acabará dos años más tarde de lo recogido en las bases del programa: en 2028 y 2029, respectivamente.

uso de los fondos
De los 76 ayuntamientos coruñeses que solicitaron fondos del PAI, 19 dedicaron su asignación a reducir deuda, otros 14 los emplearon únicamente para inversiones y 43 optaron por ambas fórmulas.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, asegura que medidas como esta son posibles gracias a la buena salud económica y financiera del ente provincial.

La Diputación concede dos años a los municipios para devolver los fondos del Plan de Ahorro

Te puede interesar