La Diputación ampliará el ancho de la calzada entre Betanzos y Paderne

La Diputación ampliará el ancho de la calzada entre Betanzos y Paderne
En los últimos años, la vía registró varios accidentes | archivo ec

La Diputación de A Coruña ampliará la carretera que une Betanzos con Paderne y conectará ambos municipios mediante una senda peatonal, indicaron desde el organismo que preside Valentín González Formoso.


La institución provincial destina 281.776 euros a esta actuación “co obxectivo de mellorar a seguridade viaria na DP0905”.


El Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicó la aprobación de este proyecto, incluido en el Plan de Sendas Peonís 2017, que consistirá en la ampliación de la plataforma y la ejecución del sendero, y que afectará al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+650 y 2+080, correspondientes a los ayuntamientos de Betanzos y Paderne.


En varias ocasiones, los residentes mostraron su malestar por la ausencia de aceras en varios tramos, e inclusión advirtieron de la que la iluminación resultaba insuficiente en varios tramos de la vía, casi paralela al Mandeo.

Ancho
Esta carretera es la principal conexión entre ambos municipios, y soporta un goteo incesante de vehículos, habiéndose registrado varios accidentes de consideración en los últimos años, incluidos atropellos a la altura de Betanzos. La vía se ampliará por su margen izquierdo, hasta alcanzar un ancho de calzada de siete metros, aceras de 0,5 metros y una senda peatonal de dos, que estará separada de la calzada mediante un borde de hormigón, explicó la Diputación de A Coruña.


En este sentido, el nuevo camino conectará las aceras existentes en el inicio de la calle del Mandeo, en Betanzos, con las del núcleo principal de la parroquia padernesa de San Andrés de Obre, que conectan a su vez con el centro de la capital municipal: Paderne-Consistorio.


En consecuencia, la senda permitirá que los vecinos de todos estos núcleos se desplacen a pie con seguridad, tanto de Betanzos a Paderne como entre las distintas viviendas y servicios que se encuentran en las inmediaciones de la calzanda, “sen necesidade de invadir a DP 0905”.

Colectores
Las obras están financiadas por la Diputación de A Coruña y tendrán una duración aproximada de seis meses, según el organismo que lidera Formoso.
Las actuaciones se completarán con la construcción de un colector y una red de alcantarillado para facilitar el drenaje de aguas pluviales y mejorar así la seguridad de la carretera en caso de lluvia, y se procederá a la construcción de una canalización subterránea para facilitar que, en un futuro, puedan soterrarse las conducciones eléctricas del alumbrado en la CP 0905.


Hace casi cinco meses, la Diputación de A Coruña anunció el levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos de 73 fincas que colindan con esta carretera, siendo necesario este trámite administrativo para realizar las expropiaciones de cara a poder iniciar la construcción de aceras entre Betanzos y Paderne.


Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de casi 282.000 euros, mientras que se reservaron otros 16.000 para las expropiaciones de terrenos, que afectan a 77 solares, 33 de ellos en Betanzos y el resto, en Paderne.

La Diputación ampliará el ancho de la calzada entre Betanzos y Paderne

Te puede interesar