La Diputación adelanta 44 millones a los ayuntamientos de la comarca

La Diputación adelanta 44 millones a los ayuntamientos de la comarca
El presidente de la Diputación afirma que la iniciativa contribuye al saneamiento de las economías municipales | aec

La Diputación adelanta a los ayuntamientos de la comarca 44 millones de euros correspondientes a la recaudación de impuestos del presente ejercicio de 2018.
Según fuentes del Gobierno provincial, este año aumenta hasta el 98% el anticipo a cuenta de las tasas municipales. Esto supondrá que los 81 municipios de la provincia que tienen delegada la recaudación en la Diputación, además del Consorcio As Mariñas, recibirán por adelantado 139 millones de euros, que corresponden a la recaudación estimada para el año 2018 con base en la liquidación de tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la tasa de recogida de basura.

Anticipo a cuenta
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que “este nuevo incremento del anticipo a cuenta significa, en la práctica, que los ayuntamientos coruñeses recibirán por adelantado 8,94 millones más que el año pasado”, al tiempo que subrayó que se adelanta la práctica totalidad de la recaudación.
González Formoso recordó que el anticipo a cuenta de la recaudación ya se incrementó desde el 90% en 2015, hasta un 95% en el 2016 y en el 2017, situando a la Diputación entre las administraciones provinciales que realizan un mayor esfuerzo en esta materia a nivel estatal.

Adelanto mes a mes
El presidente provincial también indicó la importancia de esta medida para “contribuir al saneamiento de las economías municipales”, ya que la Diputación adelantará estos fondos mes a mes a cada ayuntamiento, evitando así que tengan que esperar a final de año para hacer liquidación.
De este modo, se mejora de forma notable la liquidez de los ayuntamientos y se facilita que puedan cumplir con sus obligaciones financieras, como el pago a proveedores, con mayor agilidad o mejorar la prestación de servicios públicos.
“Para los 81 ayuntamientos que confían la recaudación de impuestos en la Diputación, supone una tranquilidad contar puntualmente con este adelanto, que supone una parte importante de los ingresos municipales”, añadió el responsable provincial.

La Diputación adelanta 44 millones a los ayuntamientos de la comarca

Te puede interesar