La DGT coloca en el cruce de Sesmonde la primera señal “inteligente” de Galicia

La DGT coloca en el cruce  de Sesmonde la primera señal “inteligente” de Galicia
QUINANA. SUBDELEGADO DE GOBIERNO EN LA SEDE DE LA DGT

El Cruce de Sesmonde, uno de los “puntos negros” de la red de carreteras coruñesa (dos víctimas y catorce heridos entre 2012 y 2014), ha sido el emplazamiento elegido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para colocar la primera señalización dinámica de Galicia. Este innovador sistema avisa a los conductores, mediante letras y ondas luminosas, de la cercanía de otro vehículo en la intersección, en este caso, entre la Nacional-634 y la AC-840. 
El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el director del proyecto y jefe de área de gestión de la movilidad-DGT, Pedro Tomás Martínez, presentaron la nueva señalización  dinámica de Curtis. 
La señal “inteligente” entró en funcionamiento en las últimas horas con el objetivo de proporcionar seguridad en cruces a nivel en vías secundarias y reducir el número de colisiones frontolaterales en intersecciones como la de Sesmonde.  

TECNOLOGÍA
En un acto en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste (Jefatura Provincial de Tráfico en A Coruña), el subdelagado explicó que la señalización avisará a los conductores de la proximidad de otro vehículo en el cruce, para que extremen la atención, moderen la velocidad y, de este modo, evitar un posible accidente, insistió Atán.
Este nuevo sistema de advertencia dinámica, instalado en solo cuatro puntos en España, emplea tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo- infraestructura- vehículo), que advierte de la proximidad de automóviles en el crucer, de acuerdo con las indicaciones de la DGT.
El director del proyecto, Pedro Tomás Martínez, señaló que  uando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación (activándose la señal luminosa) a los vehículos que circulen por el tronco principal (que tienen preferencia de paso) para que puedan conocer con antelación esta circunstancia adecuando su velocidad y extremando la precaución. 
Además de la instalada en Curtis, solo existen otras tres señales en España,  en cruces de Navarra, León y Madrid.

La DGT coloca en el cruce de Sesmonde la primera señal “inteligente” de Galicia

Te puede interesar