Descargan en El Muro un gran ejemplar de pez luna real que alcanzó los 69 kilos

Descargan en El Muro un gran ejemplar de pez luna real que alcanzó los 69 kilos
El Ideal Gallego-2014-07-12-011-2676b06b

Los compradores de la lonja coruñesa –pescaderos, exportadores y grandes superficies– se toparon ayer con un inusitado ejemplar de pez luna real, que llamó mucho la atención pero que no pudo servir de reclamo publicitario en ningún puesto de los mercados municipales coruñeses. En la subasta fue la compañía exportadora Pedro Vaquero S.L. la que se hizo con él.
Los trabajadores de la lonja y aquellos que desarrollan parte de su jornada laboral allí se sorprendieron por su gran tamaño, ya que el ejemplar descargado en la madrugada de ayer alcanzó los 69 kilos.
No es extraño que esta especie ofrezca ese peso al pasar por la báscula pues se tiene noticia de que normalmente lo superan con creces, pero sí es poco habitual su llegada a puerto. Este pez se engloba en la especie pelágica-mesopelágica y normalmente vive en las profundidades marinas lejos de la costa.

aguas tropicales
De hecho, hace unos años se  hablaba de que, en realidad, es un animal que acostumbra a nadar en aguas de zonas tropicales como el Caribe.
Se cree que cuando llegan al litoral español es por culpa de las corrientes marinas puesto que no se encuentra de forma frecuente fuera de su hábitat natural. Algunos pescaderos coruñeses colgaron fotos del  vistoso pescado en sus cuentas de las redes sociales desde las que se extendieron rápidamente. El estupor es generalizado cuando se les observa y prueba de ello es que hace cuatro años, cuando en Canarias unos pescadores aficionados capturaron un similar pero de 62 kilos, incluso las televisiones generalistas se hicieron eco del hallazgo.
Antes, en 2008, un barco gallego capturó uno en aguas asturianas y ese era el tercer pez luna real que habían recogido las redes de un pesquero desde 1998.
Según aclaran desde la plaza de Lugo este espectacular pescado se come, aunque casi nadie aporta una receta para cocinarlo.  Los expertos aclaran que su carne es muy similar en grasa y en coloración a la del salmón por lo que, a priori, podría prepararse de la misma forma. Eso sí, muchos destacaban ayer su belleza, por lo que quizá sería una pena comérselo. n

Descargan en El Muro un gran ejemplar de pez luna real que alcanzó los 69 kilos

Te puede interesar